De los funcionarios públicos del municipio de Querétaro, 40% no ha presentado su declaración patrimonial de bienes, confirmó Carlos Alberto Rentería Rivera, auditor Superior de Fiscalización de la alcaldía capitalina.
Detalló que sólo mil 250 servidores públicos han presentado este trámite, quedando pendientes 755 trabajadores, de un total de dos mil cinco servidores públicos.
El 27 de octubre es la fecha límite, por lo cual Rentería Rivera destacó que la declaración también puede realizarse vía electrónica en el sitio web www.queretaro.gob.mx/sitpat/mpal/ y hasta el 30 del mismo mes, para hacerla de manera física en las instalaciones de la Contraloría Estatal, ubicada en la calle Luis Pasteur, colonia Centro.
De no hacerlo en tiempo y forma a los trabajadores de los 18 ayuntamientos, se les pondrá una sanción que va desde los 15 días a 6 meses de su salario.
“Los empleados obligados a realizar la declaración de bienes ante el gobierno estatal son todos aquellos que manejan recursos o materiales denominados como públicos, para controlar un buen manejo del dinero además de los 106 funcionarios entrantes que tienen que dar a conocer su declaración patrimonial, con un periodo de 60 días que concluye en noviembre”, indicó el auditor.
La mayoría de los funcionarios públicos realizan su declaración patrimonial vía internet, ya que es una forma más cómoda y contribuye al proceso de la modernización de la administración.
Posterior a ello, se hace del conocimiento del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA), a cargo de Berenice Sánchez Rubio, para que tome cartas en el asunto e inicie con los procedimientos correspondientes.
Rentería Rivera dijo que por ley no se puede dar a conocer cuál es la dependencia donde se presentó un mayor número de observaciones ni cuántas son en total, que lo único que queda es esperar a que se solventen las presuntas irregularidades por los funcionarios salientes.