El Partido de la Revolución Democrática firmará el pacto de civilidad propuesto en la entidad queretana únicamente si todos los institutos políticos deciden signarlo y si las autoridades gubernamentales se suman a este acuerdo para frenar la guerra sucia en los comicios, aseguró el dirigente del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
El aún presidente del comité estatal del PRD dijo que si bien este partido manifestó su intención de firmar el pacto de civilidad de cara a los comicios de 2015, no tendría caso que este acuerdo sólo se consumara entre algunos institutos.
“Varios partidos políticos han coincidido en este pacto de civilidad, pero no se ha firmado ningún documento, estaremos reuniéndonos para hacer el llamado nuevamente al resto de los partidos a que se sumen, hasta ahorita se han manifestado en favor seis institutos políticos”, dijo.
Sánchez Tapia agregó que para que el pacto de civilidad rinda resultados favorables en los procesos electorales se debe garantizar también el respeto de los gobiernos municipales hacia los candidatos que no emanen de los partidos que gobiernen, o de lo contrario se corre el riesgo de que los propios ayuntamientos obstaculicen los actos proselitistas.
“Si el pacto no lo firman todos, éste no va a prosperar, pero también pedimos a los gobiernos municipales respeto, hemos visto en elecciones cómo los presidentes mandan retirar publicidad de candidatos que no pertenecen al partido del que gobierna”.
Fue el pasado lunes cuando dirigentes estatales de los partidos Encuentro Social, Nueva Alianza, del Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo y del PRD se manifestaron en favor de firmar el pacto de civilidad que garantizaría un proceso de electoral limpio, con la intención de que las 10 fuerzas políticas se sumen a este acuerdo; sin embargo, partidos como el PAN han declinado la invitación.
El dirigente del PRD insistió en que no tendrá caso firmar un pacto de civilidad en el que no se garantice la participación de todas las fuerzas políticas que contenderán en 2015.
Para Sánchez este pacto también debe incluir el respeto a los tiempos electorales, pues dijo que actualmente los partidos disfrazan con informes de gestión los actos de promoción de los aspirantes a un cargo de elección.