Diputados de Querétaro legislarán sobre el divorcio exprés, modificando la cuota de manutención de padres a hijos, para que ésta se fije con base en los egresos del padre (lo que gasta) y no de sus ingresos, como se hace actualmente.
Para instruir al Congreso sobre esta temática, la Comisión de la Familia, que preside el diputado panista German Borja, solicitó la participación e intervención en este asunto a la abogada Ingrid Tapia, litigante desde hace 22 años y quien participó en la redacción de esta ley para el Distrito Federal.
La abogada opinó que para dar paso a legislar un divorcio exprés, primero se debe ver por la protección de la mujer y los hijos.
En este sentido, dijo que el divorcio exprés no puede aprobarse en la entidad a menos que se implemente la ley que se está llevando a cabo en el DF.
De ahí, sugirió a la 57 Legislatura local establecer, de manera prioritaria, las reformas que permita que los juicios de alimentos dejen de ser “payasadas”.
La litigante comentó que 72% de la población económicamente activa en el país, son personas que trabajan por cuenta propia, lo que significa que el grueso de la población no es asalariada.
Es decir, que si está casado y decide separarse de su pareja, cuando ésta le demande el pago de alimentos, sino acompaña su demanda con un escrito que pruebe los ingresos del demandado, los jueces dictan el auto de admisión de la denuncia y por lo tanto los deja sin pensión.
“Esta situación puede resolverse con lo planteado en el DF, donde la ley dictamina que cuando no sea asalariado, el juez fijará el monto de pensión, sirviéndose de cualquier prueba que le haya aprobado la parte actora para determinar sus egresos. Si incumple en 90 días sin justificación, pierde la patria potestad y puede ir a la cárcel”, dijo.
En los 10 juzgados familiares que hay en la entidad, se tiene en total 6 mil casos de divorcio, de los cuales el 50% existe inconformidad por uno de los integrantes de la pareja, esto por el pago de manutención o de la patria potestad.