Política

Munícipe de Colón reduce 20% su salario

24/11/2012 |01:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente municipal de Colón, Alejandro Cabrera, declaró que ante el boquete financiero por 30 millones de pesos que heredó de la pasada administración, él y los regidores se disminuyeron el salario 20% y las participaciones 50%; mientras que los sueldos de funcionarios de primer nivel disminuyeron 10%.

Con ello el sueldo del edil pasó de 100 mil a 79 mil pesos mensuales con las reducciones. Se espera un ahorro mensual de un millón de pesos.

Alejandro Cabrera reveló que también que el municipio recibió 8 millones de pesos como adelanto de sus participaciones estatales, dicho recurso servirá para cumplir los compromisos de fin de año, como aguinaldos.

“Estamos congelando 94 plazas que, de entrada, nos va a generar un ahorro, con eso, a las personas que hemos despedido, se les ha finiquitado. Tenemos la reducción del salario iniciando por el presidente municipal de 20%, al igual que el de los regidores. También se redujeron 50% las participaciones, 10 % el salario a los funcionarios de primer nivel. Ésto nos va a permitir generar un ahorro de más de un millón 200 mil pesos mensuales con esta simple medida, más aparte hay mucho que incursionar en los gastos excesivos que tenía la administración y que estamos tratando de controlar para generar un ahorro en el 2013 de los 20 millones de pesos”, sostuvo.

Con las acciones dijo que se espera para el próximo año generar un ahorro de 20 millones de pesos.

Municipio demandará a ex servidores

El edil destacó que ante el quebranto financiero que recibió como herencia su administración, están por iniciar una demanda penal y civil en contra de ex funcionarios de la pasada gestión municipal.

Dijo que ya se está en pláticas con los abogados para incursionar en las demandas en contra del ex presidente municipal, Alonso Moreno, el ex tesorero y ex titular de la oficialía.

“Estamos hablando de más de 30 millones de pesos que nos están haciendo falta. Aún no nos queda claro en qué se aplicó y por qué no aparecen los dineros; el tema más sonado es el préstamo que se tiene por 19 millones de pesos y otro por 15 millones. Estamos concluyendo expedientes para iniciar los procesos la semana que entra, sobretodo en el tema administrativo”, explicó el edil.

Además anunció que los abogados están viendo la posibilidad de iniciar o incursionar en las sanciones civiles y penales. “Hay muchos funcionarios, hablamos de tesorería, oficialía y el ex alcalde”, destacó.

Refirió que, hasta donde se conoce, los 15 millones de pesos fueron solventados en su totalidad y, de los 19 millones de pesos, aún restan por pagar 1.3 millones, que son parte de los más de 30 millones que faltan.

Finanzas pide responsabilidad

El secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Germán Giordano Bonilla manifestó durante a Convención Fiscal Intermunicipal que los alcaldes deben ser responsables en el manejo financiero de los recursos que reciben.