“Los institutos electorales del país asumen a cabalidad el compromiso de fortalecer una cultura de respeto e inclusión, que se encamine a eliminar las brechas de desigualdad que persisten”, afirmó la presidenta del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú.
Al participar en la presentación del libro Los derechos en los tiempos de género (de mujeres, feminismo y Derecho), de Santiago Nieto Castillo, en el Senado de la República, Calles Cantú refrendó la convicción de los órganos electorales de impulsar acciones para integrar a todos los sectores de la sociedad en los espacios de toma de decisiones.
El autor dijo que a pesar de los grandes avances en la construcción de un modelo de igualdad sustancial entre mujeres y hombres, es preciso generar e interpretar leyes con perspectiva de género, dejando atrás patrones “misóginos o machistas” y mejorar las condiciones de este sector de la población, como una tarea y un compromiso de todos.
La senadora por Querétaro Marcela Torres Peimbert felicitó al Instituto y al autor por el ejercicio democrático que representa la publicación, la cual fomenta la cultura político-democrática con equidad de género, y difunde los criterios judiciales en la materia.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum, destacó que el libro es una guía que invita a hacer una reflexión sobre los derechos en los tiempos de género.
En su intervención, las senadoras Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Lucero Saldaña, se congratularon por la edición de la obra a cargo del IEQ, ya que abona a la cultura política de los ciudadanos con perspectiva de género.
En tal sentido, integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género, Derechos Humanos y la de Biblioteca y Asuntos Editoriales, expresaron su intención de llevar a cabo, junto con el IEQ, una segunda edición del libro.
En el evento estuvieron presentes los consejeros electorales del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero y Alfredo Flores Ríos; así como consejeros de los órganos electorales locales del Estado de México, Distrito Federal, Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla, Michoacán, entre otros.