Con el propósito de generar mayores ahorros en la administración de Tequisquiapan, se analiza hacer ajustes en los salarios, así como también el posible recorte de personal, informó el alcalde Antonio Macías Trejo, quien dio a conocer que hasta el momento se ha generado un ahorro anual de 12 millones de pesos.

“La situación económica del municipio no es la más favorable, sin embargo, hemos hecho economías y ajustes financieros para poder tener solvencia y cumplir con las obligaciones, tanto con gobernados, como con proveedores”.

Pese a que la situación económica no es la mejor, el presidente municipal de Tequisquiapan dejó en claro que la administración solventará los gastos del fin de año de manera eficiente, como son los aguinaldos para sus trabajadores.

“Hemos aplicado medidas muy importantes al inicio de la administración; a la fecha trabajamos con 50 personas menos, nos recortamos el sueldo, hemos tenido ahorro en gasolina y en todas las áreas para evitar gastos excesivos”.

El ahorro de 12 millones de pesos ha sido utilizado en gasto social, en obra pública y servicios; pese a ello, se debe recortar aún más el gasto corriente, afirmó Macías Trejo.

“A partir de enero tomaremos otras medidas que nos pueda permitir tener recursos; el recorte de personal es una opción y los ajustes a sueldos es otra, son medidas que se tomarán al inicio del año y lo estamos trabajando en este momento”.

Esas medidas están en análisis y en enero se darán a conocer las nuevas estrategias del municipio para continuar con la generación de ahorro, aseguró el edil.

“Lo estamos proyectando, no tenemos porcentaje ni número de empleados; varía en el sueldo de cada empleado, puede ser desde ajuste de sueldo hasta recorte de personal, pero no lo tenemos todavía definido”.

Actualmente, el personal administrativo se compone de 650 trabajadores y a fin de año se debe erogar un presupuesto de 12 millones de pesos para el pago de aguinaldos y prestaciones.

De igual manera, dijo que no prevén solicitar apoyo al gobierno del estado, tanto crédito como adelanto de participaciones, puesto que los planes a la fecha van cumpliéndose, por lo que no debería existir ninguna traba.

Sin embargo, no se descarta esa posibilidad en caso de que se presentara una contingencia que obligue a la aplicación de recursos extraordinarios, expuso el edil.

“Siempre será una opción poder solicitar préstamo o apoyo extraordinario al gobierno del estado, que siempre ha estado en la mejor de las voluntades para podernos apoyar, pero no hemos considerado pertinente, ni factible pedirlo porque nuestros números nos arrojan que sí vamos a salir con el año”.

En cuanto a la deuda que se recibió de la administración anterior, se ha avanzado en el pago de 50%, es decir, 25 millones de los 50 millones de pesos que se debían en octubre de 2012.

Se prevé que para el año 2015 esa deuda quedará solventada: “A pesar del adeudo de la anterior administración, hemos cumplido con nuestras obligaciones; teníamos un adeudo de 50 millones de pesos, se ha solventado 50%”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS