El municipio de Tequisquiapan busca ser incluido dentro del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) el próximo año, y de contar con este recurso federal se estaría destinando el dinero a la adquisición de cámaras de vigilancia para colocarlas en las principales calles.
El director de la Policía Municipal, Abelardo Hernández, dijo que serán 39 videocámaras las que buscará comprar Tequis a través de recursos federales.
Agregó que para adquirir estas cámaras se requiere de un monto económico aproximado de 5 millones de pesos, que bien podrían obtenerse mediante el subsidio de seguridad, y para ingresar a este preparan la documentación, así como los esquemas operativos que se exigen.
“Estamos reuniendo los requisitos para poder entrar a este programa, a Tequisquiapan le hace falta recursos para reforzar su seguridad y es lo que pretendemos con el proyecto de adquirir cámaras de vigilancia”, asentó Abelardo Ledesma.
Sostuvo que en una primera etapa se estarían colocando cámaras de vigilancia en la carretera 120, para mantener resguardada la zona de acceso al municipio y la zona comercial más activa, ubicada a un costado de esta.
Para una segunda etapa se pretende colocar cámaras en la zona centro de Tequisquiapan a fin de prevenir robos en restaurantes, hoteles, comercios y proteger de paso a los turistas que llegan.
Para poder ingresar al Subsemun detalló que el municipio debe autorizar el cambio de dirección a Secretaría de Seguridad, mejorar el estado de fuerza y contar con una dependencia más organizada.
Recientemente el municipio recibió siete patrullas por parte de gobierno del estado para equipar a su dirección de Policía, ante el déficit de unidades con el que se recibió la administración que preside Antonio Macías.
El titular del área mencionó que además del parque vehicular, se requieren más recursos para poder fortalecer los esquemas de seguridad para todo el municipio y por ello solicitarán ser incluidos en Subsemun 2013.
Más policías
Abelardo Hernández asentó que en este mes se cierra la convocatoria para reclutar a los nuevos cadetes, y a partir del 26 de diciembre iniciar el proceso de entrevista a los interesados en formar parte de la corporación policiaca, para corroborar que cumplan con el perfil buscado.
Son 25 plazas las que se ofrecerán para nuevos policías y con ello ampliar la plantilla laboral de la corporación y el alcance en materia de vigilancia de la zona.