El diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población de la 57 Legislatura, afirmó que seguirá presentando iniciativas a favor de la salud de la población así como del cuidado de la vida.
Indicó que para este año quedaron pendientes las iniciativas en materia de adicciones, así como la iniciativa de Ley de Espacios 100% Libres de Humo de Cigarro, misma que fue regresada por el poder Ejecutivo estatal.
“Fue un año complejo, donde lamentablemente no pudimos sacar proyectos en materia de salud como los espacios 100% libres de humo, pero seguiremos trabajando en él”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien agregó que pese a su atraso de 11 meses, desde su publicación a finales del mes de enero en sesión de pleno, se siguen buscando generar consensos para que sea aceptada por el gobierno del estado.
“En la de adicciones y espacios libres de humo estamos trabajando generando los consensos, en la de adicciones espero que la tengamos aprobada para el mes enero y en el tema de humo todavía no se ve claro cuándo podría pasar”, lamentó.
Cabe recordar que esta iniciativa se rechazó por el Ejecutivo con el argumento de que atentaba contra la economía y comercio de la industria tabacalera y restaurantera, aun cuando en estudios se confirma que no existe tal afectación.
Sada agregó que las organizaciones de la sociedad civil y en pro de la salud de los queretanos continúan realizando labores para recaudar firmas de apoyo para su aprobación.
“Las organizaciones siguen trabajando, siguen presionando, haciendo su chamba y nosotros también, ojalá que sí salga para ésta. Seguiremos trabajando desde el activismo para que esto se dé ojalá que el gobierno del estado adquiera la sensibilidad necesaria para aprobar este proyecto”, dijo.
El panista comentó que pese a los foros, estadísticas y reuniones que se concluyeron no representó una pérdida de dinero o tiempo, ya que son avances importantes que pudiera retomar la siguiente Legislatura.
Incluso hizo un llamado para que en caso de no aprobarse en la 57 Legislatura, sea retomada en la 58. “Yo creo que todo lo que se trabajó ha sido ganado, porque hay mayor cultura y hoy la gente exige lo espacios libres de humo, y eso es nuestro granito de arena de aportaciones. Hay lugares en donde se fumaba y hoy ya no permiten, se ha ganado espacios, pero la ley sería algo más importante”, insistió.
Confía en apoyo estatal. En cuanto a la iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones en el estado que presentó el pasado 10 de julio, dijo esperar que el poder Ejecutivo se sensibilice en estos temas y la apruebe.
Anunció que dicho proyecto pudiera ser aprobado para inicios del siguiente año, por lo que se encuentra en el trabajo de consensos con las seis fracciones políticas.
Resaltó que las modificaciones que implica esta ley pudieran ser aplicadas “sin mayor problema” para el próximo año, para que comience a operar este trabajo de atención a las adicciones. Y es que detalló que no se requiere contemplar un presupuesto específico para el mismo, sino la utilización del fideicomiso 1350 para llevar a cabo la creación del Instituto de Lucha Contra las Adicciones.
Como próximas iniciativas, adelantó que impulsará la autonomía a la Comisión de Arbitraje Médico, con la intención de transparentar las sentencias en materia de salud.
Por último, informó que la iniciativa de ley que presentó hace dos años para despenalizar el delito de grafiti, para que los responsables paguen su sanción con la prestación de un servicio social y no con multas económicas, está pendiente también.
El panista agregó que este es uno de los fenómenos más recurrentes en colonias de la entidad y que pese a que se pintan los espacios vuelven hacer pintas en inmuebles o bardas.