Las alianzas trenzadas entre partidos con ideologías que son tan diferentes, sólo por la ambición de poder, “son aberrantes”, puesto que la agenda feminista y de la equidad de género corre el riesgo de ser eliminada de las prioridades de los partidos políticos, afirmó la activista feminista, Marycruz Ocampo.
“A mí me parece aberrante que exista esta sed tan tremenda de poder que puedas hacer pactos con el diablo, en este caso me refiero a la izquierda y a la derecha, que no tengamos políticos con valores y con principios que estén dispuestos a poner sus valores y sus principios frente a todo, aún cuando eso les traiga consecuencias políticamente.
“Esta unión de Morena con el Partido Encuentro Social (PES) y esta declaración de [Andrés Manuel] López Obrador que dice que ni siquiera están tan separados, que no son tan diferentes… el PES es un partido que está fundamentado en un tema religioso, se oponen totalmente a los matrimonios igualitarios, están en contra de todo lo que sea derechos reproductivos de la mujer, que son naturalmente temas que a la izquierda le compete”, señaló.
Indicó que a ella en lo personal le preocupa que no haya una opción verdadera dentro de los partidos políticos para votar por un grupo que realmente apoye a las mujeres, y se ha visto en Querétaro, continuó, que el PAN propuso que se eliminara el tema de la igualdad sustantiva (la igualdad de facto) en la Legislatura queretana, propuesta hecha por la diputada panista Daesy Hinojosa.
Por el otro lado, agregó, se tiene un diputado como Carlos Lázaro Sánchez Tapia que está peleado con su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), que prefiere “aliarse con el enemigo”a resolver sus problemas internos, lo que pone al sector femenino en una condición precaria, sobre todo en un país donde las mujeres son asesinadas todos los días.
“Cuando escuchas las propuestas, la única que tiene una propuesta de género es Marichuy Patricio, y hagamos el análisis de cuál es su posibilidad real de llegar a la presidencia de la República”, comentó la activista.
En el caso de los candidatos independientes, añadió, no tienen una propuesta real de género. La otra cuestión es cómo se van a dividir los escaños en el Congreso de la Unión, pues el PAN, PRI y PRD tendrán el mayor número de votos en sus alianzas y los candidatos serán los que lleguen a esos puestos de representación popular.
“Con tal de llegar al poder son capaces de sacrificar sus convicciones. Qué vergüenza, y para las mujeres no es un aliciente pensar que el partido, que además dice en sus estatutos que está por la familia tradicional, porque así está en el PES, que tiene hasta un pez cristiano como logo en Baja California, sea el partido que se está aliando con el partido de izquierda [Morena] que nos están vendiendo como la esperanza para México. No sé para qué país, porque para 52% de la población que somos mujeres, es muy preocupante esa alianza”, enfatizó.
Añadió que las alianzas tejidas por los partidos políticos para afrontar las elecciones de 2018 son “monstruos de tres cabezas”, y no es uno, son tres monstruos, pero e l de las uniones de partidos de derecha con los de izquierda son las más preocupantes.