El director del Centro de Readaptación Social Varonil de San José el Alto, Rigoberto Quintanar Guerrero, negó el acceso al centro penitenciario al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Alejandro Cano Alcalá, luego de que éste acudiera a las instalaciones para conocer las condiciones en que viven los internos.

El legislador se encontraba acompañado del visitador general de derechos humanos, Juan Orlando Vilchis y aunque Cano Alcalá contaba con un oficio emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que le autorizaba el ingreso al penal, no le fue permitido el acceso.

El director del Cereso argumentó que para permitir el ingreso del diputado se requería de un permiso expedido por la Secretaría de Gobierno de la entidad.

En respuesta, el diputado dijo que su visita era de corte social y que no tenía que ver con asuntos políticos, sino, exclusivamente, quería platicar con los internos y escuchar sus inquietudes.

Alejandro Cano sostuvo que para que prevalezca el clima de seguridad y tranquilidad en la entidad, es primordial que los reos tengan una verdadera readaptación social, por lo que se pronunció a favor de atender sus demandas.

Aseguró que buscará la forma de que se le permita ingresar al penal, sin violar a los señalamientos que ordene el Poder Ejecutivo y así conocer “de viva voz” las inquietudes de los internos para trabajar en la atención de las mismas desde el Congreso.

Cano Alcalá externó su interés en el Cereso luego de que el 25 de enero, 25 reos hicieron una huelga de hambre en protesta a presuntos atropellos de los que eran objeto al interior del centro penitenciario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS