De cara al proceso electoral y ante la posibilidad de que el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, decida solicitar licencia en breve para poder contender por un cargo de elección popular, será Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), quien asuma las responsabilidades de encabezar en su totalidad el proyecto de modernización del transporte, aseguró Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado.
Domínguez Servién puntualizó que, desde un principio el encargado del IQT debió haber sido el total responsable de la modernización, pero fue permitido el apoyo de Nava Guerrero porque, en un principio, había que entablar reuniones con las diferentes partes involucradas.
“He platicado con el titular del IQT, él toma al 100% este proyecto, que siempre debería estar ahí, lo amplié para que el jefe de la Oficina de la Gubernatura estuviera sentado, porque la parte inicial fue muy política, era sentarse con los concesionarios, hacer la integradora, que fuera una sola empresa y ahí lo necesitamos”, especificó.
El tercer eje estructural, adelantó, será anunciado en próximos días, además de reiterar que será López Franco quien tome la batuta del proyecto.
Además de Nava Guerrero, Domínguez reiteró que se encuentra en platicas con otros tres funcionarios más del gabinete estatal, de los cuales no dijo sus nombres, para analizar si es viable que soliciten licencia para contender por un puesto de elección popular.
“Estoy en eso, platicando, revisando, se acercan los días en los que van a competir en la parte federal, sobre todo, y se empiezan a abrir registros en la parte local, que eso se puede hacer en más tiempo, yo estoy haciendo un análisis a profundidad de quién quiera aspirar y hacer un balance de los pros y los contras, y se les dirá con oportunidad a quien le vamos a dar permiso, seguimos platicando con las cuatro personas”, refirió el gobernador.
Socavón
Domínguez Servién aseguró que la reparación del socavón, que se creó por la intensa lluvia registrada el pasado mes de septiembre, fue hecha en su totalidad por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para lo cual utilizaron un fondo de 10 millones de pesos.
“La reparación fue por hecha por SCT, estuvo el subsecretario de infraestructura, junto con el delegado y fondearon con 10 millones de pesos, de ninguna manera lo hizo la plaza, si no que me digan para ir a cobrarles, pero no es mío, es de la SCT”, expresó.
Añadió que los dictámenes de responsabilidad están a cargo de la Fiscalía, y al ser un órgano autónomo, no tiene conocimiento que parte del proceso va.
Saldo de las lluvias pasadas
A finales de septiembre pasado se registraron fuertes lluvias en la capital queretana lo que provocó un socavón en la avenida Prolongación Camelinas, a unos metros del Paseo de la República y frente a la plaza comercial Antea dónde quedó atrapado un camión de transporte de personal, así como un taxi.
Los pasajeros del camión y el chofer lograron salir de la unidad, aunque el operador del taxi perdió la vida. Además unos metros atrás, el puente a desnivel que conecta con el Anillo Vial Fray Junípero Serra fue cerrado a la circulación por varios meses, debido a que el agua provocó daños a la vialidad, pues en aquel entonces alcanzó un nivel de 5.5 metros de altura.
En los agujeros del pavimento se encontró el automóvil y cuerpo sin vida de Marco Lora Galindo de 30 años de edad.
De acuerdo con el peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles (que es el único resultado del dominio público hasta ahora), el cauce natural del bordo azteca se desvió (con tuberías) para poder construir un paso a desnivel; es decir, con la acumulación de agua, ésta encontró su camino natural trasminando el pavimento y subsuelo.
Al respecto, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que debe existir mayor planeación en materia de infraestructura en la ciudad, “pero me parece que esto no se realiza en dos o tres años. Tiene que ser un proceso responsable, y no como la obra realizada en la lateral del centro comercial Antea, en donde se desvió un cauce y provocó una corriente excesiva. Hubo un error de cálculo y por eso se genera el socavón”.
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