Desde el gobierno del estado se busca una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer los avances del proyecto del tren rápido, en el que se trabaja para definir costos y alcances.
Esto lo informó el gobernador José Calzada Rovirosa, quien aseguró se está en tiempo y forma en el proceso de estudio; en la reunión buscará conocer a las empresa que trabajan en la construcción del proyecto ejecutivo y sus avances.
“En los próximos días estaré buscando un encuentro con la SCT para conocer a las empresas que están realizando este estudio elemental (estudio de factibilidad) para conocer costos y precisamente en dónde va a cruzar este sistema de trenes México-Querétaro”, dijo.
El estudio de factibilidad se lleva a cabo por medio de cinco firmas: las empresas ProInter y ALG de origen español; así como Cal y Mayor y Aarón Dickter Adhoc de origen mexicano, así como el despacho jurídico Cervantes; el costo del estudio es de siete millones de pesos.
Con el estudio se podrá contar con todos los datos técnicos como derecho de vía, estaciones y condiciones para la licitación, así como el esquema de participación privada, donde el ideal será que a largo plazo quede operado en su totalidad por la Iniciativa Privada.
Cambios en delegaciones
Durante entrevista el gobernador también habló de los cambios en las delegaciones federales en el estado de Querétaro, a donde han llegado nuevos funcionarios como consecuencia del cambio de administración en el Ejecutivo Federal.
En específico se refirió a la llegada de Eugenio Alonso Chombo como representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), con quien existen relaciones cordiales, y calificó el tema de la seguridad como primordial.