El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que las administraciones priístas fueron condescendientes con vendedores de alcohol, a quienes aplicaron descuentos o condonaciones en el refrendo de sus licencias de alcohol; y advirtió que actualmente cinco familias, que concentran la venta de bebidas, se han negado a pagar la renovación de sus permisos.

El edil dijo que son 30 los expendios de alcohol, en diversas presentaciones, los que se han negado a pagar los refrendos, que van de los 7 mil a los 15 mil pesos dependiendo del giro de cada negocio; aseguró que el resto de los comercios de bebidas ya han renovado sus permisos.

“Estamos ante personas que ganan y ganan muy bien y ahora no quieren pagar por el refrendo de las licencias, son más de 30 negocios por los que quieren pagar mil pesos por sus licencias, cuando lo que les corresponde son 15 mil, son vinaterías, restaurantes, abarrotes con vinos y licores y no son muchas personas, estamos hablando de cerca de cinco familias que concentran estos negocios”, señaló.

A decir de Vega Guerrero, en la pasada administración, que presidió Fabián Pineda, se implementó una política recaudadora con temor, al aplicar descuentos a vendedores de alcohol a fin de evitar manifestaciones.

“El PRI siempre fue muy paternalista, los anteriores presidentes les hacían descuentos, había una cultura de ingresos muy pobre, donde todo regalaban los alcaldes y no le daban una solidez a las finanzas”, indicó.

Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Salvador Hernández, declaró que a partir de este año el cobro por refrendo de licencias de alcohol incrementó hasta en 11 veces, en comparación con lo que se pagaba en 2015, por lo que buscarían el apoyo del municipio para que se concediera una prórroga en el pago.

Vega Guerrero confirmó que se hicieron ajustes al cobro por permisos, pero descartó que se puedan conceder prórrogas a estos comerciantes de alcohol, e incluso advirtió que se podría proceder a la clausura de aquellos establecimientos con venta de alcohol, en diversas presentaciones, que no hayan pagado el refrendo de sus licencias.

El presidente municipal reiteró que los gobiernos de extracción priísta generaron daños a las finanzas públicas, por conceder descuentos a impuestos a varios sectores.

“Los gobiernos priístas dejaron una hacienda municipal con un desorden tremendo, una hacienda donde la ley del fuerte era la que podía, el que era amigo del presidente o del tesorero la libraba y el que no tenía que pagar, ahorita estamos pidiendo que todos contribuyan, estamos siendo parejos”, mencionó el edil.

Descartó que estas disposiciones sean impositoras, aseguró que se ha buscado el diálogo con todos los contribuyentes, para que apoyen al municipio mediante el pago de sus impuestos y licencias de funcionamiento, para así sanear las finanzas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS