El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, aseguró que no es la legislatura quien debe hacer una modificación a la ley del transporte público para regular el tema del transporte público Uber, al ser este una competencia del titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Explicó que los legisladores priístas ya habían advertido que el tema de Uber tenía que resolverse o de lo contrario se convertiría en un problema.
Explicó que el funcionamiento de Uber es anómalo al estar conformado por unidades que prestan el servicio de transporte público sin el reconocimiento del gobierno del estado.
Dijo que la Ley de Movilidad establece la responsabilidad de normar el transporte público al gobierno estatal y, en caso de que éste no quiera dotarlo, lo puede hacer a través de particulares por medio de concesiones.
“La concesión es un acto jurídico administrativo mediante el cual a través del Instituto Queretano del Transporte le otorga a una persona física, jurídica, colectiva la facultad de prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades. Entonces, el Instituto Queretano del Transporte tiene que ponerse a hacer su chamba y actuar en la materia”, dijo.
Indicó que dicha dependencia debe actuar de inmediato ya sea para establecer concesiones a favor de Uber o bien con la implementación de operativos para sancionar aquellas unidades que actualmente operan para dar el servicio.
“Si dejamos que las cosas corran lo que va a pasar es que algunos operadores de taxi van a buscar tomar justicia por su propia mano. Hacemos un llamado respetuosos al director del Instituto Queretano del Transporte para que tome cartas en el asunto y que no se diga que es un asunto jurídico”, aseguró.