Política

Buscan mejorar opinión de la sociedad

Buscan mejorar opinión de la sociedad
25/03/2013 |15:13
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La iniciativa de la Nueva Ley para el Congreso de la Unión podrá ser replicada en los Congresos locales, precisó el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, quien apuntó que presentará una ley  que dote de eficiencia y eficacia legislativa, para tener procesos parlamentarios regulados.

Destacó que debido a que 8 de cada 10 personas tienen una mala imagen del funcionario público, es necesario cambiar la figura que las personas tienen,  y por eso  se debe de reglamentar el actuar de los diputados y quien incurra en irregularidades sea sancionado.

“De acuerdo con Roy Campos (en consulta Mitofsky),  establece en su medición que 8 de cada 10 personas tienen una mala imagen de su representante popular y los diputados están mal calificados”, lamentó.

Dentro de la iniciativa, se prevé regular los procedimientos que realizan dentro de la Cámara de Diputados y Senadores, para llevar una incidencia de las inasistencias para quien no asista a sus sesiones de comisión sea retirado de la comisión y se le descuente el pago por esta labor.

“En muchas situaciones tanto en Cámara de senadores y en Cámara de diputados que no están debidamente reglamentados (los procesos), implica que se tomen acuerdos por los órganos directivos  como lo son la junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva que son extra normativos y recaen en lo político, es una oportunidad muy importante para regularla”, puntualizó.

Aguilar Vega, aseguró que diseñar un nuevo modelo de legislador mexicano, es estar conscientes que  hoy en día los ciudadanos no están satisfechos con la función de sus diputados, el que quiere trabajar trabaja y el que no, no. Asentó que hay una situación que no está sujeta a medición, es necesario que haya eficiencia y eficacia.

“La iniciativa es federal pero se pudiera replicar en los estados, al tomar en cuenta que hay prácticas que el Congreso de la Unión debe rescatar de los estados, por ejemplo que aquí en Querétaro sesionan cada vez que es necesario, y no solo en dos periodos como lo hace el Congreso de la Unión”, explicó.

El legislador panista precisó que ya han pasado 14 años de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo haya sido transformada, de ahí que destacó la importancia de la reforma que él plantea.