El sistema DIF en el municipio de San Juan del Río atendió este año a cuatro adultos mayores en condiciones de abandono quienes han sido canalizados a casas hogar donde reciben apoyo médico, derivado de las condiciones precarias de salud en las que vivían.
“Hemos recibido denuncias de parte de vecinos que refieren la presencia de adultos en abandono. Hemos detectado a dos ancianos viviendo solos y otro más del que sólo sabemos su nombre. Uno responde al nombre de Hilario, a quien le estamos brindando atención médica porque su salud era pobre”, informó el director del organismo, Jorge Ontiveros Amaya.
Apuntó que se desconocen los apellidos del señor Hilario , por ello no se ha podido dar con algún pariente que pueda responder por esta persona; este anciano se encuentra en la Casa Hogar San José y recibe apoyo médico.
Todos los casos se han canalizado a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, misma que a su vez ha solicitado el apoyo de las casas hogar para que reciban a estas personas de la tercera edad, y que éstos puedan tener una mejor atención, en busca de ayudar a su condición anímica y física.
Jorge Ontiveros expresó que si se confirman omisiones de cuidado por parte de los parientes hacia los adultos mayores, se estarán aplicando las sanciones correspondientes a la ley.
El funcionario municipal aseguró que en la presente administración ha otorgado un “apoyo histórico” a los adultos mayores, al igual que a las personas con alguna discapacidad, pues se les han entregado despensas, sillas de ruedas, entre otros aparatos ortopédicos para mejorar su calidad de vida.
Tan solo en apoyo alimentario, el DIF estatal ha canalizado más de cinco mil despensas a igual número de adultos mayores, mientras que el gobierno municipal otorga hasta cinco mil paquetes de alimentos que forman parte del programa Así Avanzamos.
“Cada quince días se entregan hasta 13 apoyos en sillas de ruedas, despensas, andaderas y bastones a los adultos mayores mediante las jornadas ciudadanas y Así Avanzamos. Definitivamente es un apoyo histórico para los adultos mayores el que se ha logrado en esta administración”, reiteró.
El funcionario estimó que para abril se logrará beneficiar a cerca de seis mil 500 adultos mayores con el programa de despensas canalizado, y sumados a los apoyos municipales de las jornadas Así Avanzamos superarán la meta de 11 mil despensas, anunciada por el alcalde Fabián Pineda Morales.
El director del DIF recalcó que para este año se trabaja en equipar los espacios empleados para ofrecer talleres a los adultos mayores en diversas colonias y comunidades de San Juan del Río, a fin de dignificar estos centros e incentivar una mayor participación de dicho sector.
“Estamos trabajando en varias comunidades, nos piden sillas y otro tipo de inmobiliario de los sitios en los que se ofrecen los talleres a estos adultos mayores. Vamos a equiparlos porque en estos sitios los señores pueden compartir sus historias de vida, se trata de mantenerlos reunidos, para reanimarlos y para ello deben existir las condiciones en estos lugares”, concluyó.