Más Información
Tras la reciente aprobación y publicación por parte del poder Ejecutivo de la reforma que prohíbe la utilización de animales en circos, el diputado local impulsor de la iniciativa, Yairo Marina Alcocer, agradeció el seguimiento y aseguró que esto no afectará el empleo de familias que laboren en este tipo de espectáculos; por el contrario, aseguró que impulsará el arte y talento humano en los actos circenses.
El 21 de marzo fue publicada en el diario oficial del estado La Sombra de Arteaga el dictamen y con ello la aplicación de ley para la prohibición de exhibición y uso de animales en espectáculos circenses.
El legislador del partido Verde Ecologista aplaudió que a pesar de casi dos meses de espera se haya logrado concluir la publicación del decreto en su esencia inicial.
“Estuvimos en comunicación directa con gobierno del estado. Hubo toda la intención y el camino de análisis por parte de la secretaría por cuestiones en donde tenía dudas para su publicación. Sabemos que hubo siete publicaciones posteriores a cuando tuvieron el documento, pero entendemos que hay cuestiones que tuvieron que revisar” informó el legislador.
Con este avance resaltó que Querétaro es estado pionero en el tema y que, incluso, se ha tomado como base para que se pueda replicar la prohibición de animales en circos en otras entidades. Refirió que algunos de los estados que han buscado retomarlo son Morelos y Colima, así como el Distrito Federal.
“Tuvieron una respuesta inmediata por la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos, lo cual lo festejamos. También se votó de manera favorable en Colima; tuvimos mucha intervención con el diputado Mariano Trillo del Partido Verde, se votó a favor en el Congreso y está en espera de su publicación. En comisiones también se ha aprobado en la de Medio Ambiente del Distrito Federal; ahora está pasando por otra comisión, pero tenemos confianza de que con foros con la participación de ciudadanía y de otros estados estén muy próximos a votarla en pleno”, enfatizó.
Respecto a algunos señalamientos en donde declaraban probable afectación a familias que se dedicaban a dicha labor, desmintió este supuesto ya que dijo el circo puede ser valorado y mayormente explotado con la expresión del cuerpo y habilidad humana y artística.
“Estamos seguros que el circo tiene que enaltecer capacidades humanas y, para enaltecerlas, las tienen que desarrollar los humanos. Tenemos información por varios medios de que por cada animal que sale al circo para provocar expectación se necesitan cinco personas más haciendo espectáculos de distintos niveles” subrayó.
Además, el legislador advirtió que existía un maltrato evidente a los animales al someterlos a actividades de riesgo y en condiciones inhumanas, aunado a que los animales no tienen el poder de decisión para participar en los espectáculos.
La reforma fue votada a favor por unanimidad en el pleno del Congreso el 5 de febrero y fue publicada el 21 de marzo de este año. A partir de su publicación, entró en vigor en todo el estado de Querétaro.