Aprueban en la Comisión de Asuntos Indígenas de la 57 Legislatura el decreto por el cual se da la creación de la medalla de honor “Ricardo Pozas Arciniega” del Poder Legislativo, con la cual se reconoce el impulso y respeto a la cultura indígena.

El Presidente de la Comisión, Rosendo Anaya Aguilar, informó que dicha iniciativa se entregará en sesión solemne como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas para impulsar el reconocimiento de estas comunidades en el estado.

“Es la aprobación del decreto con el que se crea la medalla de honor y de ahí posteriormente estaremos haciendo ya en fechas posteriores en agosto que se entregará y hay una fecha previa para que pueda haber las convocatorias para algunos indígenas destacados y seguramente habrá propuestas que se puedan dar”, dijo.

Según el diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN), compartió que en la entidad habitan unos 29 habitantes de la lengua indígena, de los cuales el 82.7% habla otomí.

Dijo que no existía un reconocimiento para algún indígena sobresaliente. Las consideraciones que se tomarán en cuenta para otorgar dicha presea será conocer el trabajo que ha realizado en su cultura, la trayectoria y propio desarrollo en la cultura y tradiciones, temas que dijo, fortalecerán su cultura.

Dentro de la trayectoria de dicho personaje destacó que ha hecho un gran trabajo en la entidad para la comunidad indígena. Ricardo Pozas nació el 4 de mayo de 1912 en el municipio de Amealco, Querétaro.

“Fue un distinguido antropólogo, investigador e indigenista mexicano, a lo largo de más de 50 años el maestro Pozas se ha entregado por completo la actividad académica y a la investigación en el campo de las ciencias sociales. Además de mpulsar la creación de diversos talleres de investigación como un elemento fundamental de la carrera de Sociología”, compartió el diputado Anaya.

Dijo que además alentó el trabajo de investigación empírica de los estudiantes desde el Centro de Estudios de Desarrollo, el cual dirigió desde el año 1964 a 1983, fue representante del personal académico del Consejo Técnico a la Facultad de las Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UNAM), entre otras labores.

También ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora del personal del Instituto de Investigaciones Económicas, docente rural en Bizarrón y en la comunidad de San Sebastián de San Juan del Río.

Dentro de sus obras literarias destaca el título Juan Pérez, biografía de un tzotzil con la que se ha descubierto las raíces de indígenas en nuestro país.

Anaya Aguilar dijo que ha aportado en las teorías y la historia para la comprensión de las sociedades indígenas así como un referente para conocer los constantes cambios que han sufrido los pueblos y las clases de México a lo largo del tiempo.

“Durante su vida profesional tuvo cerca de 100 artículos de investigación con temas relacionados con la vida de las comunidades indígenas del país y con la teoría sociológica y antropológica”, concluyó el presidente Anaya Aguilar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS