Más Información
El Partido Encuentro Social (PES), en voz de José Antonio Zumaya de la Mora, precandidato a diputado federal por el IV distrito, fijo su postura ante la privatización de los recursos hídrícos en el país, cuya ley se encuentra detenida en el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, señaló que la Ley General de Aguas es inadmisible porque de esta forma se sometería a la población al mercantilismo del líquido.
“Con nueve millones de personas que no tienen acceso al agua potable y 23 millones sin alcantarillado, aunque ha sido pospuesta dicha ley, es una ocurrencia más del Congreso, donde sus integrantes no visualizan el impacto social que generaría en los ciudadanos al someterlos una vez a privilegios e intereses particulares sobre el interés general ", indicó el precandidato.
Ejemplificó con lo que pasa actualmente con el Acueducto Independencia, en Sonora, y la pretensión de despojar de agua a la tribu Yaqui, en una lucha que lleva varios años y que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía con un futuro incierto para esta comunidad.
"La propuesta actual profundiza un modelo de gestión que ha mostrado ser insustentable, inequitativo y discriminatorio. La iniciativa impulsa la privatización del recurso, su mercantilización y los cortes del suministro garantizará el líquido para industrias y embotelladoras, mientras el resto de mexicanos sufrirán por el tandeo y las pipas", recalcó Zamaya de la Mora.
Aseguró que México tiene sed y no sólo del vital líquido, sino sed de justicia y progreso, en la rechazó iniciativas que laceren y sometan a los ciudadanos a este derecho humano básico para la vida,