El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, aseguró que gracias al pago puntual de la deuda pública, ésta ha disminuido. Al principio de la administración era de 424 millones de pesos y pasó a 395 millones de pesos.
Señaló que la reducción de la cuenta pública es parte de los puntos que tomaron en cuenta las calificadoras internacionales Standard & Poor’s y Moody’s, respectivamente, quienes mejoraron las calificaciones a este municipio derivado de las buenas prácticas de la administración, adecuado desempeño operativo, ya que cuenta con una deuda baja en comparación con municipios nacionales e internacionales, así como un desempeño presupuestal y posición de liquidez fuerte.
“El manejo de la deuda no sólo la estamos atendiendo como corresponde y cumpliendo con los pagos, sino, no hemos contratado deuda, a diferencia de otros arranques de administración”, expresó.
Manifestó que a diferencia de otros municipios, al no haber contraído una deuda adicional a la heredada la capital queretana, puede pronosticar un futuro que beneficie a todos los ciudadanos, lo cual dijo es la relevancia que tiene el mantener una buena administración en sus finanzas.
“Lo que plantean las calificadoras es la buena condición de la administración colocándola, según ellas, la mejor de México. El reto es mantenernos en esa disciplina administrativa para hacernos más competitivos”, aseguró.
En enero, el secretario de Finanzas municipales, Antonio Ávila Arvizu, informó que la deuda actual de la administración era de 395 millones pesos, es decir, 24 millones de pesos menos que lo heredado por la pasada administración.
Apuntó que para el presente año se tiene contemplado erogar 120 millones de pesos para el pago del empréstito, dijo que se espera que al finalizar los tres años de administración esta deuda se reduzca 85%.
Mencionó Ávila Arvizu que la administración municipal cumple de manera mensual con cada uno de los pagos de alrededor de los 10 millones de pesos, lo que ha permitido que la deuda haya descendido a los 395 millones de pesos.
Mencionó que ya se había presupuestado que durante 2013 se pagará a la deuda del municipio, 120 millones de pesos, para que al término de la administración el saldo a pagar se reduzca entre los 65 y 70 millones de pesos, “cumpliendo con responsabilidad y tiempo todos los pagos que estamos obligados a hacer tanto de capital como de intereses”.
Agregó que dentro del presupuesto se ha revisado todo recurso que se puede obtener para el pago de la deuda sin que se afecten programas y obras sociales, como el predial, recursos del pago del impuesto de traslado de dominio, aportaciones y participaciones.
El secretario de Finanzas señaló que se van a realizar las acciones y proyectos con los recursos con los que cuenta el municipio capitalino para evitar en lo posible cualquier tipo de endeudamiento.