En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, habló sobre el reto que tienen las mujeres en este proceso electoral, el estatus actual del instituto y cómo es que está palpando el ambiente político en la entidad.
Por supuesto, hay muy buenos cuadros, tenemos dos candidatas a la gubernatura: Claudia Pavlovich, en Sonora e Ivonne Álvarez, en Nuevo León. Ahí están, de frente, sufriendo una embestida porque la candidatura, cuando se es mujer, es un poco más ruda.
Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó la cuota de paridad de género en octubre de 2013, muchos se empezaron a cuestionar, ¿de dónde van a sacar a tantas mujeres, cómo le van hacer? Y llegamos nosotras. Las mujeres somos capaces de generar vida, cómo no vamos a hacer capaces de poder gobernar.
Primero felicitarlas porque se decidieron. Uno de los temas que siempre he dicho es que las mujeres se tienen que decidir a participar. Ya se decidieron. Ya tienen la candidatura. Tienen la obligación por el género de llevarnos a un resultado electoral favorable.
Después del 7 de junio se viene el poder demostrar que el género cuando llega, sabe gobernar, pero tiene la sensibilidad que sólo el género te puede dar, porque gobernar podemos muchos, hombres y mujeres, pero las mujeres somos las que tenemos la sensibilidad de detectar cosas que a lo mejor a un hombre se le pudiera pasar.
A mí, Ivonne Ortega, me han preguntado ‘¿Por qué el PRI?’. Porque me lo heredó mi abuelo, porque así nací, porque mi sangre es roja. Cuando me invitan a ser la secretaria general del PRI, hago un análisis profundo y digo: ‘voy a ir a la secretaría general de PRI. Y yo soy del PRI porque el PRI se parece a mí… es bravo y ganador’.
El PRI se parece a México. El PRI no está tomando las calles, no está agrediendo, el PRI está respetando, siempre construyendo cuando nos ha tocado ser oposición. El partido es como una madre, y ahora que soy madre, lo puedo valorar más, que quiere a todos sus hijos por igual, pero cuida y protege al más débil, y también castiga.
El PRI igual es como un padre y lo ha demostrado el presidente Peña. El PRI toma las decisiones difíciles aunque no sean populares. Eso fue lo que hizo el Presidente al impulsar las reformas que no se habían hecho en 20 años y en dos años se pudieron concretar.
Lo digo por experiencia personal. Como secretaria general del PRI, esto es un efecto bumerán; realmente la sociedad lo que quiere en este momento son propuestas: cercanía, que el candidato se presente, saber quién es, dónde está, qué hizo, cuál es su historia.
El presidente nacional del PRI, César Camacho, y yo decidimos que el partido siempre iba a llevar campañas positivas, propositivas y de cercanía, y esta que es una elección su generis para México, la primera elección grande a partir de que se decidieran ir homologando las elecciones.
En cargos tenemos, sin regidores, más o menos a 2 mil 200 cargos, 923 ayuntamientos, nueve gubernaturas, 16 delegaciones en el Distrito Federal, 500 diputaciones federales y casi 700 diputaciones locales, es un reto enorme y lo que el ciudadano quiere es escuchar propuestas.
“Nosotros siempre hemos sido respetuosos, entendemos el momento electoral. Nuestro aspirante a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, ha sido transparente. Claro, su propia condición de notario le obliga a no sólo cuidar su imagen y la de su familia, sino también la de todas aquellas personas que le han dado la responsabilidad y la confianza siendo notario.
A diferencia de los de enfrente, hace una declaración patrimonial, que tiene que ser un medio de comunicación que le señale que se le olvido poner varias cosas que tenía. Entonces, es la doble moral que juega el Partido Acción Nacional (PAN) y que nosotros estamos conscientes de que tenemos que seguir haciendo propuestas.
En que el PRI estará en cada rincón del estado y del país. Nuestras estructuras están motivadas, estamos dispuestos a dar la batalla y, por supuesto, ganando al opositor. Eso se verá al 7 de junio.