Hasta el momento, cuatro sesiones de pleno del Congreso local podrían ser las que a lo largo del año se realicen fuera del recinto de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Mesa Directiva, las sesiones itinerantes iniciaron a partir de esta semana y se prevé que se visiten los municipios de Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y Landa de Matamoros.
“Hay solicitudes de varios legisladores, inclusive de presidentes municipales, donde ya nos han solicitado (sesiones itinerantes), en el caso de Jalpan, Cadereyta, un ayuntamiento que no recuerdo muy bien, me parece que es Landa de Matamoros”, manifestó el panista.
Comentó que hasta el momento sólo estos municipios han externado su interés en que los 25 diputados visiten sus demarcaciones.
Fue en los 90 cuando se realizó la primera sesión de pleno para emitir uno de los informes de las actividades camerales Jalpan de Serra, correspondiente a la 55 Legislatura. Posteriormente, el Congreso de la 56 Legislatura realizó dos sesiones: una en San Juan del Río y otra más en Amealco.
Esta actividad que se ha realizado desde legislaturas anteriores, ya ha sido solicitada por algunos alcaldes para sesionar en otros sitios fuera de la capital queretana.
Lomelí Noriega dijo que se deberá realizar una calendarización para conocer las fechas en las que se podrían realizar nuevamente.
Y es que, el pasado jueves, los 25 diputados locales llevaron a cabo una reunión en la delegación de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, por lo que aseguró, no será la primera de éste tipo en efectuarse.
El diputado panista dijo que hasta el momento estas son las demarcaciones que han externado su interés, pero podrían sumarse otros más.
“Se va a hacer un programa ya en la Junta de Concertación Política para en este año desahogar por lo menos cuatro sesiones más”.
El presidente de la Junta de Concertación Política, Marco Antonio León Hernández, dijo que contempla este tipo de actividades como algo positivo, por lo que consideró importante que fueran recurrentes.
Comentó que sería benéfico que aparte de las sesiones de pleno se realizaran audiencias públicas en los lugares a los que acudan para escuchar las necesidades de la población.
Recordó que estas acciones se llevaron a cabo cuando gobernaba Manuel González de Cosío y se repitieron con Rafael Camacho Guzmán.
“De lo que si me acuerdo, es que una de las sesiones más importantes es cuando era gobernador González de Cosío, cuando se entregó la carretera a la Sierra en Jalpan, luego con Camacho Guzmán, también en Jalpan, en la capital hemos sesionado en el teatro de la República”.