El presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso local, Germán Borja García, descartó cualquier posibilidad de que durante este periodo pueda llevarse a cabo la impartición de un curso similar al de “Escuela para la familia”, especialmente dirigido a matrimonios entre personas del mismo sexo.
“En este periodo no, porque están hechos para tal, no se hicieron para otro tipo de parejas, pero más adelante lo veremos y lo vamos a platicar con Edmundo [Ramos, dirigente de la Asociación Civil SOS Discriminación Internacional]”.
En cuanto al curso que se suponía iniciaría la semana pasada, el diputado panista comentó que se retrasará por la falta de parejas interesadas.
“Se suponía que esta semana iniciaba, el problema es que sí tenemos pocas parejas, y creo que vamos a arrancar en 15 días, vamos a hacerlo en Casa Mota, estamos en eso”, aseguró el diputado.
Hace varios días, Eduardo Ramos externó su extrañeza por la exclusión de parejas homosexuales al curso que impartirán en la Legislatura, llamado “Escuela para la familia”.
El dirigente de la Asociación Civil SOS Discriminación Internacional comentó que esta línea conservadora se ha manejado desde las legislaturas anteriores, aunque destacó que Borja tiene un poco más de apertura, pero sigue siendo mesurado.
“No hay cómo darle vuelta de hoja, desde luego que es una comisión que por su historia tiene un tinte conservador, pero la diferencia es que ésta ha tenido una apertura, entonces estamos buscando al diputado, porque si no defendemos nosotros, nadie lo va a hacer”, dijo.
Aunque no descartó que se trate de una escuela excluyente, el activista a favor de los derechos de los grupos de diversidad sexual dijo que se reunirá con el diputado panista para tratar el tema y aclarar cuál es la situación.
El diputado Borja aclaró que el retraso del curso no se debe a una discriminación, sino a que no está dirigido a este tipo de parejas [homosexuales], “hecho que Edmundo Ramos entendió perfectamente (...) No hubo discriminación, la escuela está hecha para familias totalmente heterogéneas, está hecha así, y él lo entendió”, aseguró el legislador.
Ante estas manifestaciones, el diputado panista destacó que se llevará a cabo un foro sobre discriminación, en el cual participarán los legisladores Beatriz Marmolejo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, y el diputado Alejandro Cano Alcalá, quien preside la mesa de trabajo de Derechos Humanos.
“Será un foro no sobre sexualidad, sino discriminación, porque vemos que puede haber tanto discriminación a homosexuales como a los darketos, como a todos, y vamos a hacer un foro, vamos a trabajar en conjunto”, aseguró.
El legislador también negó que exista molestia alguna ante la no aceptación de parejas del mismo sexo al curso, por lo que mostró total apertura para continuar la labor de acercamiento a las asociaciones.