“El desempeño de Pancho Domínguez fue de luces y sombras”, afirmó el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, quien fungió como regidor en el ayuntamiento capitalino durante la administración del ahora senador del blanquiazul cuando fue edil de Querétaro de 2009 a 2012.
Lo anterior, debido a que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, presentó una denuncia en contra de su compañero y ex alcalde de la capital del estado.
El sábado pasado, Francisco Domínguez Servién fue denunciado junto con otros seis de sus ex colaboradores en el municipio de Querétaro ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) por ejercicio indebido de la función pública y desempeño irregular.
La denuncia que dio pie a la averiguación previa EASP/72/2013 fue presentada por Luis Máximo Reyes Mendoza, quien acusa que durante la gestión de Domínguez Servién como alcalde de la capital se llevó a cabo una obra pluvial sin permisos, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una multa y ordenó su demolición.
Se trata de un puente para retorno vehicular construido en 2012 sobre la avenida Universidad y que implicaría afectación sobre el cauce del río Querétaro.
León Hernández comentó que el gobierno de Domínguez Servién tuvo cosas buenas y malas, uno de los privilegios de los que gozó el ex alcalde capitalino fue el recurso otorgado por la federación, ya que en ese momento su correligionario y amigo Ernesto Cordero era secretario de Hacienda.
“Yo creo que fue un desempeño con luces y sombras. Mis discursos, en los dos informes en los que participé, fui crítico. Francisco Domínguez tuvo un privilegio que no tuvo ningún otro de los municipios, que es disponer de manera discrecional, poquito más de mil millones de pesos, de una partida que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, podía otorgar a quien quisiera en los términos que quisiera, esto fue importante”, recalcó el diputado.
Destacó que hay algunas obras buenas como la iluminación de Los Arcos, proyecto que costó 17 millones 700 mil pesos.
León Hernández manifestó que esperará a ver qué tipo de denuncia es y cómo se desarrolla el proceso jurídico interpuesto por el coordinador del PAN en el Senado y dijo que hasta ese momento emitirá su opinión con certeza.