Política

Festejan 484 años de la fundación de SJR

Festejan 484 años de la fundación de SJR
25/06/2015 |00:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En los festejos del 484 aniversario de la fundación de San Juan del Río, autoridades municipales llevaron a cabo la sesión solemne de Cabildo en la que se realizó la cancelación del sello postal conmemorativo a la celebración de la ciudad.

Durante todo el día de ayer, se realizaron diversas actividades para celebrar al Santo Patrono San Juan Bautista, la fundación del municipio y la remembranza de la historia de la demarcación.

El presidente municipal, Fabián Pineda Morales, dio a conocer la reseña histórica de la fundación de San Juan del Río, inició con la presencia de españoles en una expedición que estuvo guiada por don Pedro de Cristo que portaba un estandarte con las imágenes de Santiago Apóstol y la Santa Cruz; don Alfonso de Granada y don Alfonso Guini llevaban las estampas del Espíritu Santo y San Juan Bautista, respectivamente; don Miguel de Bocanegra traía la estampa de la Purísima Concepción, más atrás iba el capitán de guerra don Martín Arco y Flecha, apellidado también Moctezuma.

Don Nicolás de San Luis Montañez, acompañaba a esta expedición, que llegó a un lugar donde estaría un río caudaloso, rodeado de sabinos y unos ojos de agua; asimismo había un cerro rodeado de peñas, donde se acomodaron los 25 mil 329 soldados. El capitán quedó arriba de la peña con todos los principales que le acompañaban, para esperar el día de San Juan Bautista y ponerle ese nombre al pueblo que se iba a fundar y ese mismo día celebrar la misa por primera vez en él.

La expedición ingresó al centro de la población el 24 de junio de 1531, en este sitio ya se había fundado una población por el cacique Juan Mexici; en este centro poblacional todos se asentaron pacíficamente y el cacique aceptó someterse a la corona española y ese mismo día ofició la misa de la fundación de San Juan del Río anunciada por el fiscal mayor.

Durante todo el Virreinato y hasta mediados del presente siglo, la Jurisdicción de San Juan del Río se compuso de tres partidos o feligresías: el Pueblo de San Juan del Río, la de Santa María de la Asunción de Tequisquiapan, y el de Santa María de los Montes de Amealco. Una vez fundada la villa y dada por conquistada pacíficamente, se comenzó la labor organizativa y de edificación; se erigió la primera capilla del pueblo construida por los religiosos franciscanos y se realizó el trazado de las calles principales.

Francisco Pájaro, representante de actividades religiosas y culturales de la parroquia de San Juan del Río explicó que la conmemoración del aniversario de la fundación de San Juan del Río, es momento propicio para promover la conservación de las raíces históricas y culturales del territorio, recordando la presencia de grupos étnicos que dieron diversidad al crecimiento poblacional.

“El desarrollo de la ciudad según la tradición, desde 1531, representa un hecho muy importante para ir entendiendo el avance cultural que ha tenido el municipio a lo largo de su historia, así como la suma de tradiciones religiosas y de grupos prehispánicos que hoy se conjuntan con estos festejos a través de las danzas y de las ceremonias en diversos templos”, informó.

La población de San Juan del Río tiene sus orígenes en el Barrio de la Cruz, donde se localizan los asentamientos prehispánicos más representativos, al igual que en la comunidad de El Rosario, con influencia de culturas otomí, chichimeca, y también se han encontrado restos que evidencian la presencia de culturas teotihuacana y tolteca.

La presencia de grupos prehispánicos y la influencia de los españoles permitieron conjuntar creencias y raíces que hoy enriquecen los festejos de la fundación de San Juan del Río, con ceremonias religiosas y danzas prehispánicas con los grupos tradicionales del Barrio de La Cruz y que durante todo el día estuvieron presentes en el jardín principal de la cabecera municipal.