El modelo de gobierno corrupto que opera actualmente en Veracruz cambiará por un modelo honesto y transparente, aseguró el gobernador electo de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, después de asistir como invitado al primer informe de actividades del gobernador Francisco Domínguez Servién en la Universidad Aeronáutica de Querétaro.
Yunes Linares apeló a su experiencia como político y aseveró que con la ley en la mano buscará sancionar a todos aquellos funcionarios que formaron parte de un esquema de corrupción y que hicieron mal uso de los recursos públicos durante los últimos doce años.
“Soy un hombre que tiene experiencia, que tiene el apoyo del pueblo de Veracruz y vamos a lograr dos cosas: primero, cambiar totalmente el modelo de gobierno opaco por un modelo de gobierno transparente; cambiar un modelo de gobierno corrupto a un gobierno honesto y evidentemente, vamos a sancionar a quienes durante doce años se robaron el dinero de los veracruzanos”, advirtió Yunes.
Denunció que el actual gobernador Javier Duarte pretendía buscar mecanismos legales para blindarse y evitar que el próximo gobierno investigara y sancionara posibles actos de corrupción en su administración que, dijo, han dejado en malas condiciones las finanzas veracruzanas.
Por ello, el panista celebró que haya sido el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien interpueso una acción de inconstitucionalidad para frenar la iniciativa.
“Lo que estaba haciendo Duarte era tejer una red, un blindaje para evitar que el nuevo gobierno pudiera penetrar en lo que es evidente, en un esquema de corrupción terrible que ha afectado a Veracruz por doce años y que tiene al estado en una situación financiera muy comprometida.
“Por fortuna, el Presidente de la República ordenó que se interpusiera una acción de inconstitucionalidad que frenó esta tentativa. Sin embargo, continúan en este momento llevando a cabo acciones, en la vía de los hechos, para tratar de evitar que lo que hicieron se transparente. No lo van a lograr”, dijo.
“Que vayan a la cárcel”. Por su parte, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, afirmó que el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, cuenta con todo el apoyo y respaldo para llevar a la cárcel a aquellos funcionarios que hayan cometido actos de corrupción en el actual gobierno veracruzano.
Aseguró tener documentos que comprueban desvíos por más de 35 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte. El presidente nacional blanquiazul indicó que esto no se trata de una venganza política, sino de un tema de justicia e insistió que esos actos de corrupción no pueden quedar impunes.
“El gobernador electo de Veracruz cuenta con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo. Hay documentados desvíos por más de 35 mil millones de pesos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz; documentados por la Auditoria Superior de la Federación [ASF].
Está identificada una sola cuenta de banco en la que hubo retiros por más de 2 mil millones de pesos en efectivo. Lo hemos dicho con claridad: No se trata de que haya venganza, se trata de que haya justicia. No a la venganza, pero definitivamente sí a la justicia. Que devuelvan lo que se robaron y que quienes cometieron actos graves de corrupción vayan a la cárcel”, urgió Anaya.