Ante la alta migración que registra el estado, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), José Ángel Tomasi, urgió a que se impulse la colegiación obligatoria, para cerrarle el paso a los profesionistas pirata que pudieran llegar de otras entidades.
En el estado hay 130 mil profesionistas, pero sólo 10 mil están afiliados a algún colegio o asociación y el crecimiento poblacional de queretaro, en el que llegan hasta 40 familias por día genera también la amenaza de que lleguen pseudoprofesionistas que no tengan los estudios correspondientes.
Sergio Moctezuma Zarazúa, director de profesiones del estado, dijo que en lo que va del año se iniciaron más de cuatro mil investigaciones sobre profesionistas de los que se tienen dudas, porque no se sabe si realmente estudiaron la carrera o tienen la cédula profesional.
Cada mes se están confirmando 30 casos de psuedoprofesionistas, y en lo que va del año hay 20 de falsos médicos y odontólogos. La mitad de los casos tienen alguna denuncia en el Ministerio Público, concluyó.