Luego de que las manifestaciones de maestros siguen en el Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Jesús Galván Méndez, descartó que se tengan previstas movilizaciones por parte de los docentes, tal y como ocurre en otros estados del país.

Al respecto, el legislador dijo tener conocimiento de que durante las reuniones previas al arranque del ciclo escolar 2013-2014, los maestros queretanos mostraron compromiso y civilidad para que ningún niño se quede sin clases.

“No se observa en lo que hemos visto dentro de los planteles escolares, que fuera de esta inquietud no se observa que vayan a manifestarse o decir sus inquietudes de esta manera. Hubo mucha civilidad, entusiasmo incluso, me comentan, en todos los lugares donde estuvieron reunidos los maestros de primaria y secundaria. Hablaron de cómo quedarían estas leyes secundarias. Es el entusiasmo de cómo se va a trabajar en este ciclo escolar”, dijo.

Y es que se han puesto sobre la mesa en el Congreso de la Unión, las leyes secundarias de la reforma educativa como la Ley General de Educación, la Ley de Evaluación Educativa y Servicio Profesional Docente, lo cual ha provocado inconformidad del gremio en varios estados del país, principalmente en Oaxaca y Michoacán.

“La creación del sistema de modernización de gestión educativa quedará dentro de esta ley de educación y que no es más que tener un control a nivel nacional de todas las instituciones educativas del país en cuanto al número de alumnos y maestros”, comentó Galván Méndez.

El diputado federal, Roberto López Rosado, vislumbró que el no dar paso a un debate justo entre legisladores federales y maestros, las movilizaciones se incrementarán en la capital del Distrito Federal.

El legislador federal reconoció que los mentores podrían incrementar sus acciones de protesta y extender el paro de labores, que ayer cumplió cinco días.

Sin embargo, el diputado local destacó que, hasta el momento, los docentes queretanos no han expresado ninguna intención de manifestarse.

Galván Méndez reiteró el compromiso de los maestros por cumplir con las clases y llevar a los alumnos en tiempo con lo estipulado en los programas educativos.

En este mismo sentido, la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo, garantizó que el Partido Acción Nacional le va a cumplir a los mexicanos mediante las reformas trascendentales que se requieren en materia educativa.

Esto luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó las instalaciones de la Cámara de Diputados y otros recintos y calles del Distrito Federal y pactó con el gobierno federal para que no se sometiera a votación una de las tres leyes reglamentarias de educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS