La Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura local aprobó que el Poder Ejecutivo del estado pueda entregar estímulos fiscales a los concesionarios de transporte colectivo y taxistas, con la intención de que estos últimos, adquieran taxímetros, mismos que deberán estar en funcionamiento para este segundo semestre del año.
Eric Salas González, diputado de la comisión, explicó que como parte del proceso de renovación de transporte, el Poder Ejecutivo busca entregar estímulos fiscales a los transportistas.
Indicó que en el caso de los taxistas, al momento de efectuar el pago del refrendo, a partir del 1 de septiembre al 15 de diciembre, obtendrán un descuento del 50% en su cuota para adquirir los taxímetros.
“La implementación de dichos equipos representa una carga financiera para los prestadores de esta modalidad, se estima necesario otorgar, por única ocasión, un beneficio fiscal a los concesionarios del servicio público de transporte en la modalidad de taxi, a efecto de que por concepto de refrendo anual de la concesión respectiva, esta cause al 50%, bajo las normas y condiciones conforme lo determine Instituto Queretano del Transporte”, expresó el diputado Salas González durante la sesión.
El legislador Eric Salas detalló que tras la aprobación de este dictamen, se otorgará un estímulo económico de mil 512 pesos para los cuatro mil 600 taxistas ubicados en el estado; es decir, que se erogarán alrededor de seis millones 955 mil 200 pesos para la adquisición de taxímetros.
“Lo que pretendemos es que tanto el concesionario, el chofer, el operador no se vea que le quieren pagar mucho menos, cuando hacen un servicio de transporte en tiempo y en movimiento de tierra, que el usuario pague lo justo, en tiempo y distancia. Eso es lo que se busca, que el costo sea justo para ambos”, acotó.
Salas González agregó que el costo de los parquímetros, además de las reglas de operación de este nuevo sistema, dependerá del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
En su momento, Alejandro López Franco, titular del IQT, anunció que para el segundo semestre del año estarán operando los taxímetros, cuyas pruebas se realizarían en mayo, en 50 unidades de transporte.
De acuerdo con López Franco, se sostuvieron reuniones con la mayoría de los líderes del gremio, quienes aseguró, están a favor de la introducción de los equipos de medición, los cuales marcarán el costo del viaje con base en la distancia y el tiempo.
Por otra parte, durante la sesión de Comisión de Planeación y Presupuesto, se aprobaron estímulos fiscales por 23 mil 814 pesos para los concesionarios de transporte colectivo que decidan integrarse a la nueva empresa Qrobús.
“Hay una nueva sociedad mercantil que se llama Qrobús y ya se generó por los grandes concesionarios, todo aquel concesionario individual para pertenecer a ese sistema tiene que pagar un derecho, que está a razón de 23 mil pesos aproximadamente. El gobierno de Querétaro se lo condona al cien por ciento, siempre y cuando se haga miembro de la sociedad mercantil”, acotó en la sesión el legislador Eric Salas González.
Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), explicó que buscan una tarifa justa para el usuario, pero también para los concesionarios, para que su servicio sea redituable.
El cobro será conforme a la distancia, alguna compensación de tiempo (en caso de tráfico, por ejemplo, y sin que sea una tarifa exponencial) y también por el tipo de terreno por el que circulen los taxis pues “no es el mismo desgaste que le afecta al automóvil en pavimento que la terracería”, mencionó el titular del IQT.
“Estamos realizando alrededor de 50 pruebas, pero aumentaremos el número, en la zona metropolitana el uso es a base de aplicaciones, es muy sencillo, no tienes que tener un equipo movil; en otras zonas vamos a hacer las pruebas para poder calibrar, que la tarifa no represente un incremento al usuario, pero tampoco una pérdida al concesionario”.
De manera que se definirán dos sistemas: uno electrónico y otro manual, el último requiere ciertas características, mencionó, como la evaluación de las características de las regiones y el terreno por donde entran los automóviles de alquiler “que tenga un ajuste de distancia y un pequeño ajuste por tiempo”. puntualizó