La Secretaría de Salud de Querétaro lleva a cabo desde ayer y hasta el 30 de septiembre la “Décima Semana Estatal de Trasplantes”, en la que se realizan actividades con la finalidad de desarrollar en la población la cultura de la donación de órganos.
En el Hospital General de Querétaro, se entregaron reconocimientos a las familias donantes de cadáver y se develó el Árbol de La Gratitud, en honor a quienes permitieron dar vida a otros seres humanos.
La dependencia a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Querétaro, en coordinación con la Comisión de Salud de la LVI Legislatura y la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal, I.A.P., realizó una plática de sensibilización y registro la Base de Datos Digitalizada de Donadores de Órganos para el Estado de Querétaro.
Se mencionó que Querétaro es el primer estado en contar con esta Base de Datos la cual, será un medio efectivo que permitirá de manera oportuna dar cumplimiento a la voluntad de donar de las personas que fallecen, pues siempre se le otorga la titularidad de sus órganos a los familiares, y a veces cuando no llegan a tiempo o por falta de identificación de la persona que muere, no se puede hacer la donación.
A través de esta base de datos se pretende que al momento que la persona fallezca, mediante sus huellas digitales, se pueda en forma inmediata identificar a las personas, ponerse en contacto con su familia, y saber si era o no donador de órganos, para proceder de manera inmediata. Es un trámite gratuito que se hace ante notario.