Más Información
El presidente del IEQ, José Vidal Uribe Concha, aseveró que antes de plantear una reforma político electoral que incluya la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, las autoridades deben hacer un consenso que lleve a desahogar procesos con certeza jurídica.
“Hemos dicho que para conformar esta reforma, se les dé a los órganos electorales locales el espacio que les corresponde y que se escuche cuáles son las diversas acciones que tenemos encomendadas por manda legal y donde consideramos que al encontrarnos a una posible reforma electoral, podamos encontrarnos acciones contrarias a la forma en que cada estado se rige o regula”, comentó.
Aseguró que la reforma político electoral y la creación de un instituto nacional está plasmado en el Pacto por México, como un compromiso de que debe cumplirse. Sin embargo, en caso de aprobarse, podría afectar, en el caso del estado, los derechos humanos de los queretanos.
“De aprobarse un Instituto Nacional de Elecciones quedaría negado el derecho de constituir partidos políticos estatales, el de asociación, e incluso el de ser postulado como candidato independiente para los cargos de gobernador y diputados por el principio de mayoría relativa”, aseveró José Vidal Uribe.
Asimismo, ejemplificó algunos de los procedimientos que se verían afectados que son exclusivos de algunas entidades como son: la fórmula para asignar el financiamiento público de los partidos, la forma de realizar precampañas, el reconocimiento de las elecciones con base en los usos y costumbres de cada entidad, entre otros.