Durante la sexta sesión ordinaria de secretarios de Turismo de los estados, a celebrarse en Querétaro el 9 de octubre, se planteará a la federación que cambie la forma en que se reasignan los recursos —en cuestión de tiempo— a fin de que sean funcionales y que tengan fluidez.
Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo en el estado y presidente de la Asociación de Secretarios, explicó que los recursos llegan a mitad de año, lo que no es conveniente para las entidades.
“(Los convenios de reasignación) la verdad no están teniendo el dinamismo que se requiere y la cantidad que se necesita, estamos proponiendo que el dinero se deposite en enero y puedan ser, según la envergadura de cada proyecto, proyectos multianuales que hoy no existen”, afirmó el funcionario.
Lo anterior, explicó, es debido a que tienen poco tiempo para ejecutar el dinero, por lo que el recurso tiene que regresarse —cuando no alcanza a ejecutarse— por lo que retrasa y afecta los proyectos de las entidades federativas.
“Se firman los convenios en marzo, te están dando la lana casi en agosto y tienes que ejecutar y comprobar al 31 de diciembre ¿pues cómo? Entonces, esto no está siendo nada dinámico, nada proactivo y está siendo muy lento”, consideró.
Además plantearán, nuevamente, que se asigne una bolsa independiente para los Pueblos Mágicos, estos como los temas más importantes. Todos los acuerdos de la asociación se hacen llegar a la Secretaría de Turismo federal, se espera que el 9 de octubre asista personalmente la titular de esta dependencia, Claudia Ruiz Massieu.
En la reunión, también se renovará la mesa directiva en una asamblea que ha presidido el funcionario queretano desde su conformación, en abril de 2011. La asociación nació con la participación de seis estados y ahora —con la incorporación de dos más— se cuenta con las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
“Tomé (la presidencia de la Asociación) con cero pesos y seis estados, incluyendo Querétaro. Ahorita ya somos los 32, ya tenemos dinero en las arcas y estamos estructurados de tal suerte en donde las comisiones acuden con las diferentes instancias, con todas aquellas instituciones federales que tienen que ver con las actividades de turismo”, manifestó Salmón Franz.
Durante la sexta asamblea pudiera surgir la opción de reelección de Mauricio Salmón Franz al frente de dicha instancia, una decisión —que explicó— depende de los demás secretarios.