La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local aprobó la reforma al Código Urbano del estado de Querétaro con el fin de sustituir los macromedidores a medidores individuales en los condominios.
El presidente de la Comisión, Jorge Arturo Lomelí Noriega, resaltó que esto eliminará conflictos con los pagos generales que se realizan hasta ahora y abonará a la economía familiar.
Precisó que a partir de su publicación, los nuevos desarrolladores tendrán que adecuar la infraestructura para tener estos dispositivos individuales. La reforma de ley será a los artículos 241, 287 y 429.
Dichos cambios establecen que en los condominios horizontales deberán instalarse un número de tomas y medidores equivalentes al número de unidades privativas que conforman el condominio.
El panista comentó que esta iniciativa surgió por los reclamos en los condominios verticales en donde vivían hasta seis personas y de manera inequitativa tenían que pagar el servicio del agua independientemente del consumo de cada uno. De esta manera se evitará que se les corte el agua a todas las casas por unos cuantos incumplidos.
“Sobre todo la problemática que se vive en los condominios, porque no se ponen de acuerdo, no hay condición lineal de que tú pagas esto, pero hay casas en las que viven muchas personas, evitas el conflicto y obligas al desarrollador a hacer la infraestructura”, declaró.
De igual manera, permitirá a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ingresar a las partes privadas para la toma de consumo individual. “Las leyes son de carácter retroactivo, es a partir de la publicación. Tiene que sujetarse a las disposiciones y a partir de esa publicación, la CEA hoy me consta, ha llevado a muchos condóminos en donde la CEA tiene disposición para ir individualizando”, añadió.
El legislador del albiazul dijo que el costo de esta infraestructura deberá ser pagada por el desarrollador y el colono será el responsable de pagar sólo sus gastos mensuales.
Según dijo no es un costo muy excesivo, al representar menos del 1% del costo de la vivienda.