El diputado local Marco Antonio León Hernández subrayó que la postura del Comité Nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC) es ir solos en el proceso electoral de 2015, por lo que descartó las negociaciones a nivel estatal con el Partido Acción Nacional (PAN).
Afirmó que según las evaluaciones, el instituto político “ha ganado más cuando hemos ido solos”, situación que sostiene el dirigente nacional Dante Delgado.
“Tenemos presencia, identificación y vamos teniendo un posicionamiento en la geografía política, sólo hemos hecho alianza en algunas candidaturas federales, en estados nos ha resultado muy bien ir solos”, declaró.
Asimismo, agregó que a raíz de los anuncios que ha hecho el dirigente estatal del partido, José Luis Aguilera Ortiz, y las mesas de trabajo con José Báez Guerrero, dirigente del PAN, un militante del Movimiento Ciudadano presentó una denuncia contra de Aguilera por pretender llegar a posibles acuerdos con otros partidos sin autorización de la dirigencia nacional.
Marco Antonio León coincidió en la decisión de su dirigente nacional de ir solos, ya que con alianzas se restan votos y se confunde al electorado. Por esto, descalificó cualquier reunión mientras no se tenga aval de la dirigencia nacional.
La calificó como un acto de ingenuidad del PAN el hacer mesas de trabajo también con Convergencia Ciudadana, cuando dijo que existe un problema serio sobre el presunto robo de militantes que hizo. En donde existe una denuncia es ante el Ministerio Público federal por el delito electoral en torno al problema del listado y falsificación de firmas.
“En caso de que Convergencia tuviera registro, el partido Movimiento Ciudadano se queda sin militantes porque hay resolución que determina que cuando hay duda de militancia de ciudadano se toma como válida la última. La duda es con quien realizarán la alianza”, acotó.
Por su parte, el consejero nacional del Partido Movimiento Ciudadano y regidor capitalino, José Luis Aguilera Rico, aclaró que el comité directivo nacional autorizó a los 17 estados que tendrán elecciones el próximo año a que inicien mesas de diálogo con otros partidos para posibles coaliciones.
En este tenor, dijo que lo que dice el diputado “ni les preocupa ni les ocupa”, ya que están actuando conforme a los estatutos del partido.
Explicó que lo que se visualiza es una coalición y no alianzas, pudiera ser coalición parcial o total para los 15 distritos, 18 municipios y gobernador del estado.
Indicó que con el único que se ha hecho el acercamiento es con el albiazul.