jorge.ramos@eluniversal.com.mx
Juan Ignacio Zavala renunció a 23 años de militancia en el PAN con el argumento de que ya no se siente a gusto en ese partido.
El hermano de Margarita Zavala —quien aseguró que se enteró de su salida del partido por su propio artículo periodístico— sostuvo que en el PAN hay una debacle natural en un organismo que detentó el poder.
Criticó el acercamiento al poder por parte de Gustavo Madero porque no trajo ningún beneficio al PAN, y lo contrastó con los logros del panismo en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, a través de reformas y el reconocimiento electoral.
“Hubo un acercamiento de negociación política normal en una democracia y en un partido de oposición. Pero creo que el resultado de ese tipo de negociación fue sin condiciones favorables para el partido, lo estamos viendo en la propia crisis del PAN, es decir, fueron poco hábiles en comparación con negociaciones como las de hace 20 años con Carlos Salinas”, expuso.
“Como militante ya no me siento a gusto, esa es la verdad”, dijo.
Afirmó que le disgustó la falta de definición del partido: “No sé dónde vamos, cómo nos estamos definiendo ante la sociedad. No están claros los procesos de decisiones, cómo se toman, quiénes las toman y qué es lo que deciden”.
En su opinión, “priva un estado de desánimo [en el PAN], pero es por la falta de liderazgo, la poca inclusión, eso es lo que sucede. Pero yo no me voy porque no me incluyan”.
Informó que “en algún momento lo comenté” con Margarita Zavala, “pero es bastante personal. No es una situación consultada con ellos”.
—¿Volverás al PAN? —
—No.
—¿No nos vas a sorprender al rato en las filas del Verde, del Panal?
—(Risas), no, no, no. Mi simpatía es siempre por el PAN.
—¿Has votado por otro partido?
—Fíjate que cuando voté por primera vez, en 1985, lo hice por el PMT, que estaba buscando su registro, con Heberto Castillo. Todo lo demás he votado PAN.
—¿Qué opinión tienes de Gustavo Madero?
—Es presidente del PAN. (Risas), ahí la dejamos.