Política

Paridad de género en ámbito político: Calles

Yolanda Elías Calles, consejera del IEEQ, destacó la labor de mujeres en 2015

Reunión. El objetivo fue identificar acuerdos con acciones afirmativas por parte de los órganos electorales administrativos (ESPECIAL)
25/09/2017 |02:37
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, participó con la ponencia “La participación de las mujeres en Querétaro”, en el Encuentro de Experiencias en la Integración Paritaria de Congresos y Ayuntamientos, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El objetivo de esta reunión fue identificar acuerdos con acciones afirmativas por parte de los órganos electorales administrativos, así como criterios jurídicos relevantes de los órganos jurisdiccionales en materia de género en los cargos de elección popular, para generar herramientas en este proceso electoral 2017-2018.

La consejera electoral, ponente en “Análisis de experiencias de los Consejo Electorales en la integración en paridad de género de los Congresos y Ayuntamientos 2015”, destacó que el proceso electoral 2015 en Querétaro, llevó a las mujeres a ocupar más de la mitad de los espacios en la Legislatura y ocho de 18 presidencias municipales, como resultado del nuevo marco legal.

Elías Calles Cantú resaltó que el 7 de junio de 2015 –día de la jornada electoral-, el estado de Querétaro fue el único a nivel nacional con una paridad en ejercicio.

“Son parte de los esfuerzos institucionales, pero principalmente de muchos años de trabajo y lucha de mujeres y hombres, convencidos de que sólo podremos aspirar a una sociedad más justa, en la medida en que incorporemos a mayor cantidad de mujeres a los espacios de toma de decisiones públicas”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ dijo que en mayo de este año fue aprobada la Ley Electoral local, la cual recoge las propuestas del organismo electoral, entre las que destacan la paridad vertical, paridad horizontal, la paridad por bloques, la paridad en la integración, así como el aumento de los recursos destinados al fortalecimiento liderazgos de las mujeres en los partidos políticos, que pasa del 3% al 5%.