La muerte de peces en el bordo de Guadalupe de las Peñas, en el municipio de San Juan del Río, fue producto por la falta de oxígeno en el vaso, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Dobler Menher.
Señaló que tras el análisis que se hizo a la presa, se detectó una disminución en los niveles del agua, por lo que se investigará si se trató de una ordeña o bien que alguna de las empresas que descargan sus aguas dejaron de aportar al depósito.
“Cuando a nosotros nos notifican de una situación irregular, que se detecta una presencia de peces muertos se hace la verificación para determinar cuáles son las causas probables que estén incidiendo. Se acudió y lo que se identificó es que se bajó el nivel del agua, la Sagarpa no determina cuál es el volumen que debe tener este embalse de agua”, dijo.
Desde el fin de semana pasado se dio cuenta del problema y a la fecha —tanto autoridades estatales como federales— no han dado una respuesta concreta sobre el motivo que disparó la mortandad de peces.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), José Noé Silva Olvera, aseguró que eso era competencia de la Sagarpa y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Gerardo Serrato Ángeles, mencionó desconocer la situación, pero que la investigaría. Igualmente se deslindó la Comisión Estatal de Aguas.