El diputado local que preside la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Comunicaciones de la 57 Legislatura, Jorge Lomelí Noriega, avaló el punto de acuerdo que presentaron sus compañeros panistas en el Senado de la República para que se rehaga la convocatoria de la licitación de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro a fin de que no se ponga en riesgo el magno proyecto.
Debido a la fuerte inversión económica y a las modificaciones viales que se realizarán en la entidad, advirtió que se requiere un análisis y tratamiento con suficiente tiempo.
“Creo que están en una forma propositiva para que se analice ese punto de acuerdo, que se detenga, para que hagan observación, comentarios, que analicen y no caigan en un proyecto de riesgo, que es de envergadura, el primero a nivel América, una inversión de más de 50 mil millones de pesos que tendrá la necesidad de verse observado”, dijo el legislador.
Cabe recordar que fue una solicitud por los senadores de la fracción panista para que se suspenda el proceso de licitación luego de que de 16 empresas que buscaron contender, sólo una lo logró hacerlo en tiempo y forma, el resto presentó un documento en el que pedía prórroga al considerar que era insuficiente el tiempo que se les otorgaba para crear el proyecto.
Además de la sospecha de que la empresa que sí presentó el proyecto sea el consorcio China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) y GIA+A, en donde se encuentra la Constructora TEYA, misma que ganó licitaciones cuando el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fuera gobernador del Estado de México.
El panista se manifestó a favor del desarrollo del país pero con estructura, planeación y transparencia.
“El proyecto es interesante, le va a dar viabilidad, a Querétaro, a muchos estados de la República en un futuro; es bueno, trae recursos, trae viabilidad siempre y cuando se analice bien todo lo que eso implica”, concluyó.
El diputado federal Marcos Aguilar Vega anunció que presentará la próxima semana un punto de acuerdo para avalar a los senadores panistas desde la Cámara. Criticó que la empresa ganadora subió en 21% el techo presupuestal que había anunciado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.