Al anticipar que continuará el proceso de depuración al interior del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente estatal del blanquiazul, José Báez Guerrero, dijo que se investiga a militantes que habrían apoyado económicamente a candidatos opositores y que por esta razón serán dados de baja del instituto.
“Quienes han sido dados de baja apoyaron como funcionarios de casilla a candidatos ajenos al partido, también participaron como candidatos para otros institutos siendo militantes del PAN; pero también investigamos a quienes habrían financiado a candidatos opositores. Estamos elementando 50 expedientes y cerraría la expulsión a 80”, explicó José Báez.
Al momento, se lleva 30% de avance en la depuración del padrón de panistas activos y adherentes, por lo que estimó que otros 80 militantes puedan ser dados de baja de este fin de mes al 14 de diciembre, fecha en la que concluye este proceso de renovación del padrón panista.
“El periodo de depuración vence el 14 de diciembre, a nivel estatal se ha depurado el 30% del padrón y podemos asegurar que de los miembros adherentes, sólo refrendarán su militancia 15% y de activos 70%”, anticipó el dirigente.
El PAN ha expulsado a la fecha a 466 militantes adherentes y a 86 activos, de los cuales 11 son de San Juan del Río, según informó el presidente del Comité Municipal Érick Juárez.
Luego de la primera depuración, el PAN se ha quedado en la entidad con 11 mil miembros activos y 30 mil adherentes.
Estos expulsados cometieron faltas a los estatutos del PAN en el proceso electoral, pues apoyaron a otros institutos políticos como representantes de casilla.
El Comité Estatal del PAN contará, para el 23 de enero, con un padrón de militantes renovado con lo que este partido se declarará listo para el cambio de estatutos y la modernización al interior, ello mediante la asamblea nacional a celebrarse el 16 y 17 de marzo, explicó José Báez.
El líder estatal anticipó que con los nuevos estatutos se permitirá flexibilizar los métodos de selección de candidatos y la integración de activos.
Además de la expulsión de los panistas por operar en contra del partido en los pasados procesos electorales, se registraron deserciones en este periodo de comicios, luego de que renunciaron cerca de 100 militantes, reconocieron Érick Juárez y José Báez Guerrero.
El dirigente garantizó que luego de la depuración, el PAN estará listo para fortalecerse y lograr, para el 2015, recuperar la gubernatura.