Las concesiones emitidas por las dependencias del estado deberán contar con políticas incluyentes para personas con discapacidad, anunció el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, quien aseguró que de no hacerlo se incurrirá en discriminación.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre las limitantes que este sector encuentra en el acceso al transporte público, el cual es prácticamente nulo con las adecuaciones que se requieren para poder trasladarse dignamente.
“Al menos en las cuestiones de transporte público y permisos de construcción, la autoridad tendrá que ser incluyente en todo momento, y si no se toma una política pública de inclusión, entonces no se tendrían que conceder los permisos de uso de suelo o funcionamiento donde no pueda acceder una persona con discapacidad, porque esta sería una situación clara de discriminación”, indicó el ombudsman queretano.
Nava Alvarado, reconoció que el Centro Histórico es una de las zonas más difíciles para transitar por una persona que padezca cualquier tipo de discapacidad, por lo que destacó la importancia de que todos los permisos de construcción que se emitan contengan una infraestructura incluyente.
Es de vital importancia generar condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en Querétaro, porque de por sí tenemos un Centro Histórico muy difícil de transitar, esto porque es muy antiguo, tiene 100 años, agregó Nava.