Es necesario destinar recursos y esfuerzos institucionales de los partidos políticos para la creación y fortalecimiento de liderazgos femeninos rumbo al 2015, afirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú.
Al impartir la conferencia ‘Mujeres al poder. Desafíos hacia el 2015’ en la Convención de Mujeres del partido Nueva Alianza, la consejera electoral afirmó que el IEQ es un aliado de los partidos y de las mujeres en la construcción de una democracia incluyente y justa.
El presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza en Querétaro, Óscar Arturo Rodríguez Cervantes, agradeció la participación de la presidenta del IEQ y refrendó el interés de su partido de apoyar el empoderamiento de las mujeres, para llevar a cabo la transformación de la sociedad a través de la educación.
Elías Calles compartió a la militancia reunida en el Teatro Metropolitano, en su mayoría mujeres de los municipios de la entidad, las disposiciones legales que garantizan sus derechos políticos, así como los casos judiciales relevantes en la materia.
Dijo que para 2015 los partidos deben aplicar la regla de 60/40 para determinar sus candidaturas —independientemente del método de selección—, observar la alternancia de géneros en las fórmulas para los órganos legislativos e integrar las fórmulas de candidaturas por personas del mismo género.
De igual forma, señaló que a 60 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, el avance en la plena incorporación a los espacios de toma de decisión han sido lentos; agregó que ejemplo de ello es Querétaro, donde los espacios ocupados por mujeres son marginales: dos presidentas municipales y dos diputadas locales.
En ese contexto, destacó que las cuotas de género han demostrado su efectividad en el ámbito federal, en donde a partir de las disposiciones judiciales de 2012 se logra que las mujeres ocupen un 38% de la Cámara de Diputados y un 32% de la Cámara de Senadores.
Exhortó a las mujeres a superar tres obstáculos: elegirse a sí mismas, ser electas por su partido y ciudadanos; por lo que subrayó la importancia de que las mujeres se preparen para participar en política, ya que una mayor presencia de este sector de la población en los espacios de representación popular transforma la agenda pública.
En el evento estuvieron presentes el presidente Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; el diputado local Jesús Galván Méndez, el consejero estatal, Abel Espinosa Suárez y el secretario general de la Sección 24 del SNTE, Juan Emilio Hernández Molina, entre otras personalidades del partido.