Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, informó que buscan que el estado esté a la vanguardia en la aplicación de recursos, por lo que durante 2014 analizarán la forma en que aplicarán la ministración de dinero en el año 2015.

Para dicho ejercicio, la idea es que el suministro sea paulatino, se dé respuesta más oportuna a las necesidades de cada entidad, además de que se permita la solvencia de servicios con mayor oportunidad.

“Yo sí postularía que para 2015, Querétaro pudiera establecer mecanismos de innovación para tener un presupuesto multianual, progresivo, que tenga que ver con una planeación no anual”.

Con esta forma de presupuesto, dijo, habría mayor apego al Plan Estatal de Desarrollo y daría mayor margen de maniobra a las entidades estatales, paraestatales y autónomas para que no dependan sólo de la gestión hecha con los legisladores a fin de cada año.

“… Que vaya acorde al plan estatal de desarrollo y que incluso, no sea producto de las negociaciones anuales entre las distintas instancias, entre la Cámara de Diputados, sino que ya venga previamente programado en un crecimiento progresivo, multianual, en distintos rubros o de manera general”.

Dijo que en la actualidad Morelos ya aplica este modelo, por lo que la entidad queretana estaría incursionando en prácticas innovadoras en la aplicación del dinero público.

“Seríamos de las entidades federativas..., lo está haciendo Morelos ahora, por ejemplo..., seríamos de los que emprenderíamos o innovaríamos en este tipo de modelos, pero tiene que ver con necesidades y no con el ‘avorazamiento’ individual de alguna institución”.

En este año ya no se logró trabajar el presupuesto de esa forma, ya que están por recibir las propuestas del Poder Ejecutivo para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014, en donde se prevé hacer llegar a la entidad más de 24 mil millones de pesos.

Guerra Urbiola recordó que en la Legislatura local se están escuchando las voces de los representantes de todas las entidades sujetas de financiamiento público: desde los municipios, hasta las instituciones autónomas.

Cada propuesta será analizada y se dará prioridad a las que deriven en un mayor beneficio social, y es que recordó que no se dará preferencia a nadie, toda vez que la actividad de cada institución va encaminada al bien ciudadano.

“El presupuesto tiene como destinatarios a los ciudadanos. El ejercicio de esos recursos tiene un servicio, un programa, una acción que favorezca a los ciudadanos. En este marco es lo que nosotros queremos focalizar, cuáles son las áreas prioritarias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS