El diputado Juan Guevara Moreno avala la decisión de no partidizar el tema de la seguridad, luego de que se dio a conocer que la información del Observatorio de Seguridad Ciudadana del estado se suspenderá tres meses antes de las elecciones de 2015 para evitar su uso electoral.
Indicó que tanto el tema de seguridad como los índices delictivos deben fungir como información estadística y no para un mal uso de datos.
“Como diputado y presidente de la comisión he manifestado no partidizar, politizar lo que hacemos a diario; partidizar la información sí sería grave en este tema tan delicado, ponerlo en temas que muchas veces no son la realidad”, consideró.
Cabe señalar que el observatorio se integra por representantes sociales y opera en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Mediante éste, cada año se presentan estadísticas sobre encuestas, sondeos e información de la percepción de los ciudadanos, así como los índices de inseguridad y corrupción a nivel estatal.
El diputado del PRI confía en que esta información será utilizada con responsabilidad y transparencia: “Es un tema donde somos respetuosos del observatorio, son ciudadanos, representantes de la sociedad, de diversos sectores; la decisión que ellos tomen es respetuosa y tengo conocimiento de que a ellos les han entregado los resultados de 2014, entonces, seguramente ellos sabrán en qué momento lo podrán presentar”.
En su opinión, Querétaro sigue siendo una entidad segura y tranquila; sin embargo, reconoció que existen áreas de oportunidad que trabajar.
“Querétaro lo considero y así lo vemos, sigue siendo seguro, pero hay que trabajar, también lo reconozco, los esfuerzos que hace los gobiernos federal, estatal y municipales en temas de coordinación lo han reflejado”.
Guevara Moreno justificó que el incremento de los delitos está relacionado con el crecimiento acelerado de Querétaro.