Política

Exige asociación investigar con rigor las desapariciones

Aparecen siete cadáveres en cuatro años; el más reciente, el miércoles en SJR

FOTO: Demian Chávez
25/11/2016 |03:23Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Desde 2012, la Asociación Desaparecidos Justicia A.C. ha identificado siete casos de personas reportadas como desaparecidas, que han sido encontradas sin vida en el estado de Querétaro, informó Brenda Rangel, activista y presidente de la organización.

Lo anterior, al lamentar el hallazgo en San Juan del Río del cuerpo de un hombre, denunciado en calidad de desaparecido aproximadamente una semana antes.

El 23 de noviembre, el cuerpo de un joven fue hallado sin vida en un domicilio de la calle Corregidora de dicha demarcación.

De acuerdo con Fernando Ferrusca Ortiz, secretario de Gobierno de San Juan del Río, el caso está siendo atendido por la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Según el funcionario, la dependencia de seguridad apunta que el hecho podría tratarse de un problema entre particulares, pues tanto la víctima como su agresor se conocían.

La activista, quien preside la organización que trabaja para ayudar a los familiares de las víctimas, señaló que los casos donde las personas desaparecidas son encontradas sin vida son lamentables y la autoridad debe dar seguimiento a la investigación correspondiente, la cual, culmina hasta que se encuentre a los culpables.

“Es muy lamentable la situación que está pasando. Desconocemos el modus de la situación, qué fue lo que sucedió y por qué pasó. Hay medios de comunicación que lo han puesto como homosexual, atacando, como si eso fuera el motivo suficiente para que lo hubieran asesinado […] para nosotros, no importa el sexo ni las preferencias sexuales de cada persona. Uno es libre de decidir y hacer lo que quiera, pero[…] cualquier persona [desaparecida] debe ser buscada por las autoridades […] Cualquier persona que esté desaparecida, en ese instante, se le tiene que dar la búsqueda inmediata, porque las primeras horas son las primordiales para analizar y dar un rastreo”, expresó.

Brenda Rangel mencionó que el último caso identificado por la asociación civil, en donde la persona denunciada como desaparecida fue encontrada sin vida, se suscitó aproximadamente hace cinco meses.

Al respecto, explicó que ya se realiza la investigación pertinente en la Fiscalía General de la entidad; no obstante, indicó que con la intención de preservar la seguridad de las familias, no es posible dar mayores detalles sobre los hechos ocurridos.

“Tenemos siete casos de desaparecidos y los encontramos y […] la mayoría han sido en condiciones muy muy lamentables […] son queretanos desaparecidos, algunos han sido ejecutados […[ las líneas de investigación hasta el momento dicen: Ya te encontré a tu desaparecido y la Fiscalía se lava las manos. Dicen: ya está lo que querías. Y no continúan con una investigación, que deberían de llevar hasta encontrar a los culpables”, acotó.

De acuerdo con los reportes emitidos por la autoridad, se refiere que familiares de este joven habían reportado su desaparición diez días antes de encontrarlo sin vida.

Además, señalan que al ingresar a la vivienda los elementos de la Fiscalía reportaron que el cuerpo se encontraba al interior de un clóset atado de manos y pies con los ojos cubiertos.