Pese a la oposición de PRD y Morena, el pleno del Congreso local aprobó —con respaldo del PRI y el PAN— el dictamen para crear el Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo, se realizaron modificaciones a la propuesta original a fin de disminuir el tiempo por el que se elegirá al fiscal, ya no serán 12 años, como lo habían propuesto los panistas, ahora sólo serán nueve.
Luego de más de tres horas de discusiones entre los dos grupos políticos con mayor representación, el PRI y el PAN llegaron al acuerdo de aprobar el proyecto en lo general con la reserva de disminuir la duración de la gestión del fiscal. Situación que despertó la inconformidad de los diputados de izquierda Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Herlinda Vázquez Munguía, por considerar que no fueron tomados en cuenta.
Sánchez Tapia, del PRD, solicitó una moción suspensiva al dictamen; sin embargo, dicha propuesta sólo fue respaldada por Morena.
Herlinda Vázquez Munguía (Morena) destacó que 39.1% de la población queretana percibe a las entidades públicas como corruptas, según datos del Inegi, de tal modo que no es adecuado crear mayor burocracia, la cual dijo, solamente incrementa el presupuesto que se tiene que asignar para un proyecto que estará dirigido por las cúpulas del poder.
“Es evidente que no es a través de nuevos entes como se revertirá este cáncer, no sólo porque se aumenta la burocracia que sólo impacta en el presupuesto, sino que se demuestra la imparcialidad requerida para aplicar sanciones, ya que los funcionarios serán designados a partir de los grupos políticos que se han beneficiado con la corrupción misma”, señaló.
Daesy Alvorada Hinojosa Rosas (PAN), presidenta de la Comisión Especial, aseguró que se trabajó de manera transparente e involucrando a todos los ciudadanos, pese a que anteriormente el Observatorio Ciudadano de Querétaro señaló a la legisladora por no darle oportunidad de presentar las inconsistencias que encontró dentro del dictamen.
Según la diputada, la disminución del tiempo por el que será designado el fiscal fue una decisión tomada tras considerar que se podrá tener una mejor evaluación de los resultados que brinden. Además de asegurar que está garantizada la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, pese a estar involucrada jurídicamente a la Fiscalía estatal.
El diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que ellos fueron quienes hicieron la propuesta de disminuir el tiempo del fiscal, pues este era uno de los contenidos más “preocupantes” del dictamen original. De no haberse modificado, el fiscal estaría en el poder durante dos sexenios gubernamentales.
Una vez aprobado este dictamen, tendrá que ser enviado a los 18 municipios para que los ayuntamientos emitan su voto, por tratarse de una reforma constitucional.
Después se tendrán que comenzar a trabajar las leyes secundarias de esta normatividad, mismas en las que se definirá la manera de elegir a los cinco ciudadanos que formarán parte del Consejo Consultivo Ciudadano, sin embargo, aunque hasta el momento no hay fecha, según Alvorada Hinojosa.
Con esta aprobación Querétaro se convierte en uno de los primeros estados en homologar sus normatividades con las leyes federales. Sin embargo, todos los procesos tendrán que estar listos antes del 19 de julio de 2017.