Más Información
La representación en el estado de Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó los resultados de la primera evaluación realizada a legisladores locales en tres de nueve rubros: asistencia, puntualidad y publicación de la declaración 3de3, destacando que únicamente cinco de los 25 diputados han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
Se trata de Daesy Alvorada Hinojosa, del Partido Acción Nacional; María Alemán Muñoz Castillo, de Nueva Alianza; Héctor Iván Magaña Rentería, del Partido Revolucionario Institucional; Atalí Sofía Rangel Ortiz, de Acción Nacional, y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del Partido de la Revolución Democrática.
En relación con este punto, el presidente de la Coparmex en Querétaro, Darío Malpica Basurto, hizo un llamado a los integrantes del Poder Legislativo para que se sumen a la iniciativa lo antes posible.
“De los 25 diputados y diputadas locales, al día de hoy 20 han decidido no presentar su 3de3; esperemos que lo hagan en los próximos días, semanas o meses”, sostuvo.
Sobre este aspecto, el diputado panista Antonio Rangel, presente durante el acto, mencionó que no se trata de una obligación legal.
Precisó que los legisladores se irán sumando poco a poco a esta cuestión, que a octubre del año entrante será de carácter obligatorio.
Rangel explicó que para octubre 2017, una vez aprobadas las leyes secundarias y la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, esta obligación deberá cumplirse por la totalidad de los diputados en el estado.
“Cabe señalar que quienes hacen este ejercicio de transparencia son los más cuestionados. Hay todo un tema alrededor de este tema que discutiremos en el ámbito jurídico, pero a más tardar en octubre del año que entra los 25 diputados tendrán que estar presentando su desglose patrimonial en los términos que la ley señale”, comentó Rangel.
En puntualidad y asistencia, la Coparmex informó que durante el mes de octubre cuatro diputados no asistieron a alguna de las dos sesiones de pleno que hubo en la Legislatura, mientras que tres más llegaron tarde a las mismas.
Roberto Carlos Cabrera Valencia y Antonio Zapata Guerrero, ambos del Partido Acción Nacional, Mauricio Ortiz Proal, del Revolucionario Institucional, y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del Partido de la Revolución Democrática, faltaron a la sesión del 13 de octubre o bien a la realizada el día 27 del mismo mes.
En tanto, Verónica Hernández Flores, del Partido Acción Nacional, Antonieta Puebla Vega, del PRI, y Eric Salas González, del PAN, se presentaron tarde a la sesión correspondiente al 27 de octubre.
La confederación resalta que en seis de nueve rubros a evaluar por parte de la Coparmex no se presentaron resultados, pues hasta el miércoles de esta semana el centro empresarial no recibió información insuficiente por parte de los legisladores.
Los seis puntos que quedan pendientes y que se trabajarán a continuación tienen que ver con mesas de trabajo, transparencia de recursos, recorridos ciudadanos, iniciativas presentadas e iniciativas aprobadas y artículos reformados.
“El próximo mes les informaremos los resultados de noviembre y subsecuentemente iremos informando. Esperemos que estos puntos vayan mejorando. Lo ideal sería que los 25 diputados asistan a las sesiones que están convocadas, que los 25 diputados lleguen con puntualidad y que los 25 diputados presenten su 3de3. Eso es a lo que los ciudadanos aspiramos de nuestros representantes”, acotó Malpica Basurto.