La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, informó que durante su visita a Texas, Estados Unidos, se logró la consolidación de dos clubes de migrantes, con los que se trabajará en un proyecto comunitario.
Los clubes de migrantes están integrados por grupos connacionales que viven en el extranjero, a través de su gremio, obtienen herramientas para promover su cultura, fomentar los lazos de identidad y apoyar a sus comunidades en México.
En Estados Unidos existen dos clubes de migrantes Huimilpan: Los Aguilares y San Ignacio-Los Ángeles, conformado por habitantes de las comunidades de San Ignacio, San Pedrito, San Pedro y El Sauz, que radican en la ciudad de Plano, Texas.
Con la visita reciente de la alcaldesa, se pudieron consolidar dos clubes más en Houston y Dallas.
“Tuvimos la conformación de los clubes de migrantes dentro del programa 3x1, mantuvimos reuniones con autoridades. Se platicó con nuestros connacionales, les dimos a conocer el programa para que multipliquemos esfuerzos. Hablamos principalmente de infraestructura que pudiéramos realizar en su comunidad y de proyectos productivos que pudiéramos realizar con ellos”.
La alcaldesa informó que se cuenta con una bolsa de 4 millones de pesos y se presentarán los anteproyectos para definir cuáles serán las obras de infraestructura en los que serán aplicados.
La edil huimilpense destacó la importancia de estos programas, ya que tan sólo de la comunidad de San Ignacio y Salitrillo de 800 habitantes que tienen, 400 radican en Estados Unidos.
El programa
La población objetivo del programa 3x1 para Migrantes son las personas que habitan en la Unión Americana, quienes deciden apoyar por sus condiciones de rezago en materia de infraestructura, servicios comunitarios, así como por las necesidades vinculadas con la actividad económica.
Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del gobierno federal, a través de la Sedesol, y la de los gobiernos estatal y municipal. Por lo que por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3 por 1.
Los Clubes de Migrantes pueden presentar propuestas y solicitar recursos al programa 3x1 para: Proyectos de Infraestructura, Equipamiento y Servicios Comunitarios, o bien, Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial (PPFP).