Con el inicio del proceso electoral desde octubre del año pasado, se ha registrado un mayor movimiento en el uso de las redes sociales por parte de agrupaciones políticas y aspirantes.
Entre algunas de las asociaciones políticas que destacan en ello está Esencia PAN.
El perfil que tiene registrado en Facebook es desde mayo de 2013, sin embargo, en los últimos meses se observa una publicación más constante en donde se presentan boletines de prensa, posicionamientos e incluso adelantos sobre presuntos aspirantes ya electos por medio de designación para diputaciones y otros cargos de elección popular.
Esta agrupación se ha mostrado inconforme por la elección del método de selección de designación, pues señalan que es incongruente con la filosofía y estatutos del partido.
En la mayoría de sus publicaciones denostan al ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés con la repetida frase “Con Ricardo Anaya, el PAN pierde, el único que gana es él”, así como en contra del ex dirigente del PAN estatal José Báez Guerrero.
En las redes se definen como “un grupo de panistas organizados para restaurar la esencia democrática y humanista del PAN y proyectarla hacia el futuro”. El organismo es coordinado por Manuel Ovalle Araiza.
Otra agrupación que se observa es PRImx Querétaro que se creó con el fin de utilizar las plataformas tecnológicas para dar una difusión a los proyectos del tricolor y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Este perfil presenta información como datos de interés general, innovaciones por jóvenes mexicanos, datos de crecimiento del país en los últimos años y finalmente información de la historia del Revolucionario Institucional (PRI) desde Plutarco Elías Calles.
También utilizan el #somosPRImx para distinguirse en eventos sociales de jóvenes de diferentes municipios del estado.
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Querétaro también presenta fotografías e información sobre la campaña de afiliación del Sector Popular CNOP del PRI.
En cuanto a los perfiles de aspirantes a candidaturas de elección popular, la totalidad de los diputados locales utilizan sus redes para presentar su trabajo con la ciudadanía, eventos de tipo político, entre otros.
El diputado panista Alejandro Delgado Oscoy con su lema: “Es tiempo de los demócratas” tiene como prioridad la democracia, que define como “la responsabilidad social que debe fomentar el pluralismo que es la convivencia de distintas maneras de pensar y actuar en diversos centros de decisión, poder e iniciativa”
En tanto, el diputado Yairo Marina Alcocer, promueve a su Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con las iniciativas presentadas para el cambio climático y en materia de sustentabilidad, y se observa como fotografía principal el logo “Querétaro Verde”.
El legislador y coordinador de la bancada priísta, Braulio Marina Alcocer, es uno de los diputados con destacada presencia en las distintas redes sociales. Quien destaca su vida diaria por medio del deporte y su relación en familia, así como sus metas personales y políticas.
En cuanto al presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, presenta puntualmente sus labores en la alcaldía capitalina e incluso se le observa en algunas fotografías selfies con ciudadanos.
El priísta defiende que los políticos deben ver necesario el cambio de actitud para que el poder se reubique en los ciudadanos.
Además de tener la comunidad #YoconLoyola se observa el #martesconLoyola a las ocho de la noche vía Twitter con @RLoyolaVera para recibir denuncias, opiniones y propuestas sobre su administración.
Finalmente, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, publica imágenes de trabajo en distintos municipios, y destacan imágenes en donde se lee “Pedro Escobedo, estamos trabajando” esta vez toca amarillo.
De manera general, los perfiles de las asociaciones o aspirantes comparten una serie de encuestas ya realizadas sobre las tendencias electorales o incluso preguntas lanzadas a la ciudadanía sobre la actualidad del país y la política.