Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra y del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa Sada, aplaudieron los acuerdos que se dieron en el Congreso de la Unión para la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, al señalarla como una de las grandes reformas que requiere el país.

El diputado coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, Braulio Guerra, insistió que fue una propuesta de la suma de distintas fuerzas políticas y no de uno sólo partido.

“A mí me parece que es una propuesta institucional y no de un solo partido, traza propuestas de diversos esfuerzos, con pluralidad y diversidad de manera que el dinero de la gente pueda ser aplicado y reflejado en sus servicios en la obra pública y que exista la erradicación de la corrupción y cualquier ejercicio irregular del país, todas las fuerzas propusieron ideas, cada quien lo denominó de manera distinta”, dijo.

Declaró que esto permitirá contribuir la voluntad para poder dar más confianza a la ciudadanía sobre la aplicación de los recursos públicos y el actuar de la clase política frente a sus responsabilidades.

Y es que reconoció que existe un deterioro de la imagen de la política a nivel internacional por lo que este es un mensaje al ciudadano para que participe en la vigilancia exhaustiva de los funcionarios públicos.

Además aclaró que no se pudiera aplicar ninguna ley por delitos o faltas del pasado, ya que según la Constitución, la ley no es retroactiva, incluso comentó que pudiera corresponder a una anomalía de derecho inconstitucional e inapropiado.

“Yo veo difícil el tema porque hay un principio del derecho que la ley no puede ser retroactiva en perjuicio de persona alguna, veo que es un tema complejo pero hay que ver cuáles son los delitos vigentes y cuál va a ser la sanción”, agregó Braulio.

Precisó que algunos de los logros a los que se llegará con la aprobación de la reforma es la centralización de la auditoría de fiscalización para que se revisen las cuentas estatales y municipales, además de que sea en tiempo real y no con un año de retraso.

“Que sea en tiempo real y no en anualidades la fiscalización, que no venga atrasada, lo que se ejerce en el momento es lo que se fiscaliza, da velocidad y también quien ejerce recursos públicos será en tiempo real en lo que en este momento para ser mejor vigilado”.

Braulio Guerra sostuvo que esto determinará responsabilidades a particulares e incluso a las empresas e iniciativa privada para que participen en estas revisiones.

“La creación de la fiscalía permite tener una focalización especifica de los problemas de distancia y confianza a la gente y fortalece a las instituciones, si sale adelante será un diseño que implicaría una de las grandes reformas de este sexenio ”, argumentó.

Mientras tanto el diputado albiazul, Enrique Correa Sada, aplaudió el acuerdo que se llegó con las diferentes fuerzas políticas para destrabar la propuesta de reforma, y dijo confiar en que será aprobada en la sesión de pleno en esta misma semana para que se dé con su publicación.

“Yo veo con buenos ojos que esto suceda así que esperemos que este jueves salga ya el dictamen y después de eso podremos opinar, mientras tanto parece ser que si hay un acuerdo y eso es muy bueno para México”, reveló.

Correa opinó que este sistema debió haberse aprobado desde años atrás, sin embargo, dijo que nunca será tarde para sumar medidas que ayuden al país a que se solucionen los conflictos de intereses particulares y asignaciones de los partidos poco claras y oscuras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS