El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alonso Landeros Tejeida, aseguró que no descarta formar alianzas con algún partido político —cualquiera que este sea— para los comicios electorales de 2015.
Sin embargo, aseguró que de generarse esta alianza será con aquel instituto político que sea similar al tricolor en ideologías, objetivos y en proyecto.
Luego de las declaraciones que vertiera el dirigente en el estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, al afirmar que el partido del Sol Azteca no descarta alguna coalición con las demás fuerzas en la entidad para el proceso electoral de 2015, pese a que dijo falta aún bastante tiempo para desarrollarse, el partido estará abierto a los acuerdos que se generen con todos los actores políticos independientemente del color que sean.
A este respecto, Landeros Tejeida confirmó que sí se buscará una alianza para 2015 con algún instituto político, aunque es un proceso que debe ir construyéndose conforme se avanza en el camino para las próximas elecciones.
“La iremos construyendo en donde consideremos haya más agilidad en el discurso, más afinidad en el proyecto a la sociedad, en ideológica, entonces no lo debemos descartar pero me parece que es algo que debe irse construyendo poco a poco”, señaló.
Reiteró que en el PRI serán muy escrupulosos en elegir al partido para realizar una coalición (en caso de generarse), ya que esta necesita brindar a la sociedad no sólo una unión entre partido, sino el mejor proyecto.
“Seremos muy escrupulosos en buscar quien ofrece al igual que el PRI el mejor proyecto a la sociedad, tendremos que buscar afinidad de proyecto, en el compromiso social y en varios rubros que la sociedad va a buscar y sobretodo buscar una cuestión importante de que estemos en la misma ruta del proyecto que vayamos a presentar a la sociedad”, afirmó.
En el estado, en las últimas dos elecciones electorales, la de 2009 y 2012, el PRI realizó alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con quien logró ganar la gubernatura en 2009 con el candidato y actual gobernador, José Calzada Rovirosa.
En 2012, el tricolor realizó alianzas con el PVEM, así como con el Partido Nueva Alianza (Panal) recuperando en la mayoría de los casos, varias alcaldías que eran gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas la capital queretana.